Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate gratis

rastrear un valor duplicado en tablas de excel diferentes

ALBER100

Member
hola a [email protected]
Tengo 3 Tablas de Excel diferentes. Cada una de las Tablas contiene datos de facturas de proveedores.
Quería saber si existe alguna forma de detectar un VALOR DUPLICADO, que en este caso sería que detectara si se ha repetido el Nº DE FACTURA (que tiene formato "general") en alguna de las 3 Tablas de Excel.

Pero quería saber cómo puedo DETECTAR si ese valor se ha repetido pero sin tener que abrir las 3 tablas, y copiar las del mes de Octubre y Noviembre y pegarlas en el mes de Diciembre para luego pasarle alguna función específica.

Por ejemplo, estando en la tabla del mes de Diciembre, ¿existe alguna herramienta/función que detecte si en las otras dos tablas se repite algún valor de la columna del Nº de Factura?
gracias por vuestros comentarios.

Adjuntos

• compras dic.xlsx
    14 KB · Visitas: 3
  • compras nov.xlsx
    14,1 KB · Visitas: 1
  • compras oct.xlsx
    14,1 KB · Visitas: 1

Héctor Miguel

Well-known member
quería saber cómo puedo DETECTAR si ese valor se ha repetido pero sin tener que abrir las 3 tablas
imagino que (en la realidad) no se trata solo de los 3 libros que adjuntas, sino de 12 libros (por año) ?

hay alguna razon "de peso" (e infranqueable) por la cual no puedas:
- llevar en un solo libro varias hojas-tabla por mes
- en lugar varios libros para cada tabla-mes ?

o mejor aun, un solo libro con una sola hoja para todas las fechas del año ?
(asi obtendrias reportes de varios tipos, formas y sabores con tablas dinamicas)

ALBER100

Member
imagino que (en la realidad) no se trata solo de los 3 libros que adjuntas, sino de 12 libros (por año) ?

hay alguna razon "de peso" (e infranqueable) por la cual no puedas:
- llevar en un solo libro varias hojas-tabla por mes
- en lugar varios libros para cada tabla-mes ?

o mejor aun, un solo libro con una sola hoja para todas las fechas del año ?
(asi obtendrias reportes de varios tipos, formas y sabores con tablas dinamicas)
hola Héctor. Sí que hay una razón de peso. Cada 15 días recibo un archivo Excel (el origen de datos es del programa contable) para pagar a Proveedores con cientos de filas. El archivo lo filtro según unos criterios y lo que hago es "ocultar" una serie de filas que no me sirven y me quedo con las que voy a trabajar finalmente (es decir, filas que me sirven para pagar a distintos proveedores).
Entonces me ha pasado que en la siguiente quincena, recibo otro archivo con cientos de filas. Las vuelvo a filtrar quedándome sólo con las válidas para pagos a proveedores. Y en alguna ocasión se me ha olvidado contabilizar el pago en el programa contable, entonces claro ... cuando 15 días después recibo ese archivo Excel, he pagado al proveedor por duplicado.
Teniendo en cuenta que son cientos y cientos de Filas, es imposible que yo me acuerde si 15 días antes contabilicé absolutamente todo. Además son proveedores que son habituales todos los meses.
Es la razón por la que busco alguna herramienta en Excel en la que creando una carpeta y metiendo ahí los ficheros de por ejemplo, las 2 o 3 últimas quincenas, que me analizara si se repite algún valor de la columna "Nº FACTURA" porque así detectaría valores duplicados y podría investigar si lo pagué o no, evitando así pagarle dos veces la misma factura.

gracias por tu interés y por tus comentarios.

Héctor Miguel

Well-known member
considerando este requisito:
sin tener que abrir las 3 tablas
por formulas y funciones nativas, va a ser que no :oops:
pero, si concentras en carpeta los archivos a comparar (y todos tienen la misma estructura), para esto que buscas:
alguna herramienta en Excel en la que creando una carpeta y metiendo ahí los ficheros de por ejemplo, las 2 o 3 últimas quincenas, que me analizara si se repite algún valor de la columna "Nº FACTURA"
te quedan (al menos) dos alternativas:
- power query
- macros
alguna de tu preferencia ?

ALBER100

Member
considerando este requisito:

por formulas y funciones nativas, va a ser que no :oops:
pero, si concentras en carpeta los archivos a comparar (y todos tienen la misma estructura), para esto que buscas:

te quedan (al menos) dos alternativas:
- power query
- macros
alguna de tu preferencia ?
Hola Héctor. Pues como me envían quincenalmente los datos en tablas dinámicas, había pensado en llevar el campo Nº FACTURA a la zona de Valores y así me cuenta el nº de veces que se repite cada factura. De ver 2 o más significaría que se ha repetido ... es lo que se me ocurre.

Con Power Query, en el Editor de consultas, en la opción de Quitar filas, tenemos "Quitar duplicados" pero no veo cómo lograría obtener una consulta que integre 2 o 3 tablas y que filtrara por "duplicados"

Con "macros" supongo que podría ser, pero en este sentido, no tengo ni la menor idea de cómo hacerlo. Creo que con "macros" sería la mejor solución.

gracias por tus comentarios

Héctor Miguel

Well-known member
que te parece si iniciamos por que adjuntes tres archivos "originalitos" de los que recibes
si hay datos sensibles, corrigelos/inventalos, solo procura que sean "reflejo fiel y exacto" de la situacion a resolver, ya que (ahora) comentas:
como me envían quincenalmente los datos en tablas dinámicas
y entre las "tablas dinamicas" y las "tablas" (listObjects de tus adjuntos anteriores), podria haber "sus diferencias" (?)

ALBER100

Member
que te parece si iniciamos por que adjuntes tres archivos "originalitos" de los que recibes
si hay datos sensibles, corrigelos/inventalos, solo procura que sean "reflejo fiel y exacto" de la situacion a resolver, ya que (ahora) comentas:

y entre las "tablas dinamicas" y las "tablas" (listObjects de tus adjuntos anteriores), podria haber "sus diferencias" (?)
Hola Héctor. Bueno pues adjunto dos archivos "casi originales" con el reflejo fiel y exacto de la situación a resolver. Como verás, la columna Nº documento (marcada en amarillo) es la que necesito que a través de una macro, detectase si se repiten los valores en ambas hojas de Excel. De ser así, no se si es posible que una vez ejecutada la macro los marque un color de fondo que resalte.

Si es posible, las teclas de atajo para ejecutar la macro podrían ser Shift + Ctrl + M

gracias por tus comentarios.
Feliz fin de semana.

Adjuntos

• pagos 25.12.20.xlsx
    28 KB · Visitas: 2
  • pagos 10.01.21.xlsx
    34,6 KB · Visitas: 1