Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate gratis

Problemas con la escala referencial de un par de gráficos

Sibernauta

New member
Hola comunidad,

Tengo problema con un par de gráficos que hice en un Excel 2016 para medir el avance de dos áreas de la empresa, Proyectos y Procesos.

Quise hacer unos gráficos con curvas redondeadas y como no conseguí ninguno con ese diseño, entonces seguí las instrucciones que aparecen en un video de YouTube titulado “Cómo redondear las esquinas de un gráfico de barras en Excel 2007. Redondear bordes. Suavizar bordes”. (Si saben alguna manera de redondear las esquinas de los gráficos de barras usando otro método también se los agradecería).

Son dos gráficos, los valores que van a utilizarse están en la misma hoja, en la parte de abajo, así que de ahí solo los tomo.

El problema es precisamente en la escala, fíjense que el gráfico de “Procesos” lleva un avance del 87% pero el gráfico como tal, muestra algo irreal en la imagen, no posiciona el avance en la escala correspondiente, sino que se queda como si el avance fuera del 30%. (Ocurre cuando el valor es desde el 84% hasta el 99%, porque si le coloco 100% como avance, entonces si aparece en la imagen completado sin problemas. Puedo colocarle cualquier valor del 1% al 83% y funciona bien, el problema es del 84% al 99%, por lo menos con el de Procesos es así).

Fíjense que en el gráfico de “Proyectos” lo dejé con 50% y ese si muestra la imagen con un avance de la mitad. (Aunque ese gráfico de “Proyectos” también suele presentar escalas extrañas dependiendo del valor del porcentaje, pero si lo dejo en 50%, aparece correctamente).

Con ambos gráficos, hay problemas de escala. Dependiendo del valor del avance, la escala en la imagen varia, en algunos casos hasta se modifica el gráfico solo dependiendo del valor de la celda, cosa que es muy extraña. Esto del descuadre del gráfico dependiendo del valor de la celda ocurre con ambos, el de Procesos y el de Proyectos, pero con diferentes valores.

Agradecería que alguien me pudiera indicar cuál es el problema, y cómo lo puedo solucionar. En realidad, este libro de Excel que les estoy adjuntando tiene macros, funciones, etc… y para que ustedes tengan una mejor referencia del inconveniente, lo he adaptado para que muestre exclusivamente el problema, así que espero que les sirva para saber de qué estoy hablando.

Es probable que el problema sea una tontería, pero en verdad mi cabeza ya no da para más.

Gracias por ayudarme de antemano.

Adjuntos

• Problema con Gráfico.xlsx
    23,5 KB · Visitas: 3

Sibernauta

New member
analiza tu adjunto en devolucion
selecciona cualquiera de la graficas y revisa la funcion =SERIES(... en la barra de formulas
para la "matriz" de valores tenias solo {1} y se requiere de DOS valores: cero y uno
Muchas gracias amigo Héctor, probé cambiar la que tenía como
Código:
=SERIES(General!$H$17;;{1};1)
por
Código:
=SERIES(General!$H$17;;{0\1};1)
y la verdad es que ya no me aparece ese problema. Lo que si he notado es que me desconfigura el estilo visual completamente.

Fíjate la diferencia entre un gráfico con esa modificación "Procesos" y el que diseñé inicialmente "Proyectos".
30-4-2021 8-14-34 p. m..jpg

Pero bueno, veré como evito esta desconfiguración y haré pruebas de estilos a ver como lo hago volver a su estilo normal.

Gracias nuevamente Héctor. Me haz ayudado mucho, sabía que era algo tonto pero no sabía qué era, el que no sabe es como el que no ve.

Saludos.

Héctor Miguel

Well-known member

Sibernauta

New member
la verdad es que...
- si no aplicas esos limites (de 0 a 1) el resultado es inexacto
- algunos formatos personalizados no son compatibles con alguna combinacion de graficos
- si buscas graficas de termometros, mira por aqui:
- Thermometer charts
- Create Thermometer Chart In Excel

de ambos sitios puedes descargar los ejemplos
De acuerdo amigo Héctor...

Me sirve eso que me indicas. De todas maneras, logre hacer que la gráfica tomara el estilo que tenía originalmente.
Lo que hice fue quitarle el borde y el relleno del fondo azul, y cree una forma cilíndrica color gris, la coloqué en el mismo nivel de la barra y la mandé al fondo. El resultado es este:
1-5-2021 3-07-20 a. m..jpg
Es una solución un poco rústica, pero me sirve por lo menos.

Lo que si noté es que en Excel como que es imposible que la barra de progreso sea ovalada o redondeada, incluso, las páginas que amablemente me referiste, presentan diseños con una barra de progreso siempre rectangular, no se si tenga que ver con el hecho de que "la empresa Apple ha conseguido, después de años de lucha, que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos le haya concedido, a finales del 2012, una patente que se basa en un diseño rectangular con las esquinas redondeadas para los dispositivos de visualización portátil." (El Español 8 noviembre, 2012)

Pero bueno... estoy muy agradecido por tu aporte. Mis respetos.

Saludos.

Héctor Miguel

Well-known member
Lo que si noté es que en Excel como que es imposible que la barra de progreso sea ovalada o redondeada, incluso, las páginas que amablemente me referiste, presentan diseños con una barra de progreso siempre rectangular, no se si tenga que ver con el hecho de que "la empresa Apple ...
mac siempre se ha distinguido por una gama mas amplia en calidad y variedad de sus graficos
aunque carece de otras prestaciones de windows (como librerias y algo mas)

y como en todo, encuentras "trucos" para agregar (lo que haga falta) a las aplicaciones, mira por aqui:
- Pill bar with average line chart