• 💪 Demuestra tus super conocimientos de Excel 
    Ayúdanos a contestar estos temas sin respuesta

Power Pivot no guarda la contraseña en conexión SQL

Lacayo

New member
Hola a todos,

Estoy intentando vincular una base de datos SQL Server con Power Pivot (Excel 2016)

Los pasos que sigo son abrir un libro de Excel en blanco, ir a Power Pivot -> Administrar, Obtener datos externos -> De SQL server

Agrego los datos de la conexión, ip, usuario y pass, marco la casilla de "recordar contraseña"...

La conexión se crea y las tablas se muestran. Éxito!!!

Pues no.

Guardo el documento, cierro Excel y abro de nuevo. Al ir a actualizar la conexión me vuelve a pedir usuario y contraseña

He retocado la conexión varias veces y siempre pasa lo mismo. Al cerrar y volverlo a abrir se pierde la contraseña.

Adjunto PDF con capturas

A alguien más le ha pasado lo mismo? ¿cómo hago para grabar esa contraseña?

Por otro lado, si la conexión a la base de datos de SQL se hace desde EXCEL, los datos de la conexión quedan a la vista. Incluida la contraseña que se ve claramente. Ha forma de crear la conexión y que no se vean esos datos?

Gracias de antemano

Adjuntos

Héctor Miguel

Well-known member
(al parecer) se trata de una falla desde versioens previas que no ha sido corregida (?)
el siguiente procedimiento funciona (en algunos casos, no en todos)

cinta > datos > conexiones > conexiones del libro > (selecciona la conexion del modelo de datos de PP)
> propiedades > (marca) guardar contraseña

cuando refresques los datos se pregunta la contraseña > ingresala > guarda el libro

en todo caso, no dejes de consultar el(los) siguiente(s) tema(s)

- SQL Server Authentication connection don't retain password in PowerPivot for Excel 2010

- Excel sheet prompting for SQl Login Credentials

Lacayo

New member
Gracias Héctor,

En mi caso no funciona.
En ese instante me deja actualizar y trabajar con normalidad pero cuando guardo y cierro Excel, al volver a abrir pide password otra vez.
Si se revisan los parámetros de la conexión aparece el tick de "guardar contraseña" activo pero la contraseña está en blanco.

La única forma de poder mantener la contraseña es crear la conexión SQL desde Excel pero la contraseña queda a la vista para todo el mundo, lo que no es nada recomendable.

Lo que ya no se es si vía VBA se puede hacer que sólo se actualice la conexión ya creada. Si la contraseña está en el código VBA ya cuesta un poco más acceder a ella.

Saludos

Héctor Miguel

Well-known member
Lacayo dijo:
En mi caso no funciona...
como comente al inicio del mensaje anterior, esto parece ser una falla entre PP y SQLServer desde varias versiones atras :(

si la opcion de conectar directo a una tabla en excel no es viable por lo expuesto de la contraseña (entonces)
=> ya probaste con la sugerencia de crear un usuario con permiso en SQL y aplicarlo a la definicion de la consulta de PP desde las propiedades de la conexion ? (la del segundo enlace)

Lacayo

New member
=> ya probaste con la sugerencia de crear un usuario con permiso en SQL y aplicarlo a la definición de la consulta de PP desde las propiedades de la conexión ? (la del segundo enlace)
Si he entendido bien las instrucciones es crear un nuevo usuario en SQL y darle permisos sólo para el acceso a la tabla deseada.
Al final en las propiedades de la conexión de Excel quedará (queda) la contraseña a la vista. Es cierto que al estar ese usuario más limitado el mal es menor. Pero no deja de estar visible :?

Gracias de nuevo