• 👏 Bienvenido a nuestra comunidad Excel

¿Todavía no estás registrado? 😲

Registrate gratis aquí y podrás:

💪 Hacer preguntas a los expertos
    ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas
    🏅 
    Acceder a contenidos premium

POWER BI, POWER QUERY

EN distintos grupos de watsapp, e incluso foros, se viene manejando la idea que excel esta obsoleto, que lo nuevo, es power bi, y power queri, incluso, que todo lo que se hace en excel, se puede hacer en power bi, yo he comentado al respecto, que excel es un programa que no fue concebido para manejo de datos enormes, pero que tiene muchisisimas utlidades y con su vba, es muy buenisismo, y me dicen, eso tb se puede hacer en power bi!!, me gustaria leer al respecto a los grandes conocedores de estas herramientas, que tan de cierto es eso!!

Bueno te dejo el Link de un Experto...

https://support.office.com/es-es/article/introducci%C3%B3n-a-microsoft-power-query-para-excel-6e92e2f4-2079-4e1f-bad5-89f6269cd605

https://powerbi.microsoft.com/es-es/

En pocas palabras, tienes la necesidad de manejar un gran volumen de información en una base de datos yo optaría por otros lenguajes de programación.

Saludos.

TodoExcel

Administrator
Miembro del equipo
Te doy mi punto de vista, ya que utilizo todas las herramientas en mi trabajo de formación y consultoría.

Todo depende del objetivo, no hay una única herramienta que sirva para todo!

. Para hacer cosas simples y rápido, Excel sigue siendo ideal.

. Para automatizar reporting y dashboards, lo mejor es Power BI.
(ten en cuenta que Power BI es una herramienta de solo lectura)

. Si necesitas algo donde los usuarios puedan ingresar datos y luego obtener resultados eso ya sería un simple Excel con fórmulas o algo más completo del tipo Aplicación Excel con formularios.

Salu2
:wink:

(
ten en cuenta que Power BI es una herramienta de solo lectura)
Es decir, no se puede editar?, he visto en videos, donde insertan columnas y modifican datos!!,

o editar significa que si estas manejando datos, conectado a una database, es solo lectura?

Saludos!!!

TodoExcel

Administrator
Miembro del equipo
Me refiero a que no puedes editar tan fácil y directo como en Excel (donde seleccionas una celda y le cambias el valor).

Héctor Miguel

Well-known member
federico ramirez marron dijo:
EN distintos grupos de watsapp, e incluso foros, se viene manejando la idea que excel esta obsoleto, que lo nuevo, es power ...
como ya se ha dicho: no hay remedios "curalo-todo" ni soluciones "universales" (y hasta donde se...)

1) las herramientas de BI (inteligencia de negocios)
a) son la mejor herramienta (hasta ahora) para analizar (entiendase como es: "re-su-mir" bases de) datos
b) no dejan de ser UNA DE las facetas de una hoja de calculo electronica
c) son "nietas" del (ancestral-potenciado) lenguaje SQL/MS-Query con interfaz (cara) amigable al usuario
d) hay un in/cierto numero de prestaciones que no les han sido integradas (texto en columnas entre ellas)
e) al final, los analisis "finos", ajustes, proyecciones ..., terminan siendo tarea de una hoja de calculo

2) las hojas de calculo electronicas (como excel)
a) tienen un sin-fin de aplicaciones "por descubrir": inexploradas, no documentadas, sub-utilizadas (...)
b) siguen incrementando sus funciones y prestaciones integradas
c) ni que decir de vba, con el que puedes agregar... lo que sea que consideres que les falta
(y sepas/aprendas como desarrollarlo)

3) si consigues los pasos para resolver (entre otros) casos como este (obviamente con algun Power-xyz):
- Agrupar con condiciones
en lo personal, pensare (quiza con algo de seriedad) si vale la pena considerar la posible eventualidad de que excel pudiera llegar a tener riesgos de quedar en la obsolescencia

actualmente, el unico riesgo latente (desde 5 o 6 versiones atras) es que retiren el soporte para las macro-funciones del (viejo ?) excel 4.0 <\°|°/>

SuBc

New member
TodoExcel dijo:
Me refiero a que no puedes editar tan fácil y directo como en Excel (donde seleccionas una celda y le cambias el valor).
Que tal TodoExcel, he reportado un post, te lo digo por aqui porque no tengo otra forma de poder enviarte un mp y parece que nadie a ese post reportado, hay posibilidad de enviarte un mp, o que forma tengo para poder decirte lo que intento hacer ?

Salu2.

TodoExcel

Administrator
Miembro del equipo
Hola, disculpa que no contesté tu mensaje anterior.
Como verás hemos migrado el foro a un sistema mucho más moderno (el anterior era muy obsoleto y era difícil de hacer seguimiento a los temas)
¿Te han servido las respuestas anteriores sobre Excel vs Power BI?

Héctor Miguel

Well-known member
¿Te han servido las respuestas anteriores sobre Excel vs Power BI?
no creo que haya estado interesado en "el tema" (power bi, power query)

simplemente, se colgó de un tema asegurando TU intervención para "otros menesteres"

uno más de los que están posteando en (sub)foros que no tienen nada que ver con "su consulta" (?)

o no están leyendo el uso pretendido de cada (sub)foro
o empieza a urgir un "manual" de como y donde preguntar (?)

Cacho R

Well-known member
Este hilo no lo había visto antes y coincido bastante con lo comentado en los mensajes #3 y #6.

Gerson Pineda

Active member
EN distintos grupos de watsapp, e incluso foros, se viene manejando la idea que excel esta obsoleto, que lo nuevo, es power bi, y power queri, incluso, que todo lo que se hace en excel, se puede hacer en power bi, yo he comentado al respecto, que excel es un programa que no fue concebido para manejo de datos enormes, pero que tiene muchisisimas utlidades
En efecto Feferico

Power BI no llego a reemplazar a Excel, pero si fue creado por las limitaciones de Excel, ahora podemos decir que son herramientas complementarias, pero ojo en Excel varios complementos de visualizaciones están quedando obsoletos, MS los esta abandonando así como abandonaron VBA, por eso es que Power BI es mucho mas de lo que se puede pensar, cada mes hay actualizaciones de la herramienta, están trabajando 24/7 para hacerla mas robusta, mas completa... y sinceramente es increíble lo que se puede hacer a día de hoy

Saludos

Héctor Miguel

Well-known member
(y) excelente tu participación, solo un comentario a este comentario:
MS los esta abandonando así como abandonaron VBA
EMO, más que "abandonar", MS está relegando a "segundo término" al vba
(hay demasiadas aplicaciones desarrolladas en vba circulando por el mundo como para "olvidarlo" ?)

Gerson Pineda

Active member
EMO, más que "abandonar", MS está relegando a "segundo término" al vba
Como vas Hector!, estoy seguro que me entendiste

(hay demasiadas aplicaciones desarrolladas en vba circulando por el mundo como para "olvidarlo" ?)
Soy el primero en defender VBA, porque además tengo clientes respecto a Excel BI y VBA, pero tenemos que decir que MS olvido, abandono por completo esta herramienta, es mas ya ni recuerdo cuando fue la ultima vez que recibió una actualización

Saludos!

Pues muchas gracias a todos, por la retroalimentación!!, yo úso excel en mi vida cotidiana, y su vba medianamente!!, y pues hasta ahorita no he tenido la necesidad de usar power bi!!, pero lo estoy estudiando de a poco!!