Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate gratis

multiplicar matrices X´X <---- (traspuesta) ¿como encuentro el numero de la celda, si conosco sus rangos? mmult|

cristiandem

New member
saludo cordial!

estoy elaborando una matrix para B=(X´X)^(-1)*X´Y … (econometría) pero que esta sean inteligente,

le doy un espacio para los X de 40 columnas con 5000 filas
al trasponerla queda X´ de 5000 columnas con 40 filas

si no hay valor lo deje en blanco [con un SI(B50="";"";B50) donde B1 es la casilla que representa el valor de X1 en la fila 1 para cuando no exista valor me deje en blanco al trasponer

ya esta denotadas para que colocar datos en una hoja aparte las dos se llenen simultáneamente

ahora como es una plantilla inteligente
para la multiplicación X´X (esperaría que me multiplicase solo los valores que se han entregado!
tengo la dificultad en saber cual es la casilla para escoger el rango de la matrix X´, ya que Excel me entrega columnas en valores de A;B;C;D;E;F;G;... y en este caso las 5000 columnas me da la casilla Gjj

que opciones me recomiendan para que la matrix mmult(A#:Gjj#) funcione ?
si logro esblecer una formula que me encuentre la celda (conociendo los rangos) como por ejemplo que la matrix X tiene 4 colugnas osea 4 de rango y 200 de filas osea 200 de rango, y que la casilla para hacer la función MMULT() la puedo hacer la matrix con la casilla inicial que la conosco (A2:?) pero la casilla con los rangos la puede encontrar .... como hago para que me formule el nombre de la casilla ?

Última edición:

Cacho R

Well-known member
Hola! Cristian
Vas a tener que aclarar varias cosas antes de meternos de lleno en tu consulta. Por ejemplo:
  • MMULT devuelve el valor de error #¡VALOR! si hay celdas vacías o con texto. O sea: ¡No "camina" esa formulación que has mostrado!
  • ¿ X' X significa "multiplicación entre la matriz transpuesta de X y X propiamente" ?
  • Al resultado anterior le calculas "la transpuesta": ¿Y a ese resultado lo multiplicas por X' Y?... ¿Es así?...
Te sugiero que subas al Foro un libro Excel con tres hojas:
  • En la primera pon la matriz X
  • En la segunda hoja pon la matriz Y
  • Y en la tercera hoja pon el resultado esperado
Saludos, Cacho R.