• 👏 Bienvenido a nuestra comunidad Excel

¿Todavía no estás registrado? 😲

Registrate gratis aquí y podrás:

💪 Hacer preguntas a los expertos
    ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas
    🏅 
    Acceder a contenidos premium

Marcar unicos y duplicados con condición

casicasi

New member
Hola a todos, me estoy volviendo un poco tarumba y acudo por que ya no se como hacerlo.
Del ejemplo que os añado me gustaría con formula o vba pero hacer lo siguiente:
la columna B (tipo de lectura) es la importante.

* comparo las columnas C,D y E en el caso de ser iguales, y pinto de rojo SOLO la filas que NO contenga la letra Exx en la columna B. (ejem. id 1,2,3,4), solo quedaría la id 2 en amarillo.
* comparo las columnas C,D y E en el caso de ser iguales pero no existe ninguna Exx en la columna B, pinto SOLO una unica fila. (ejm. id 5,6,7), solo quedaría la id 5 en amarillo; otro caso, (ejm. id 8,9) solo quedaría id 8, por ser la primera que tiene los campos duplicados, en amarillo.
* en los casos que no tengan duplicados en las columnas C,D y E se pintaran de amarillo.

En el ejemplo las validas en este caso serían las amarillas.

Gracias y espero una ayuda, como he dicho estoy loco son este problema.

Adjuntos

Héctor Miguel

Well-known member
segun las condiciones que estableces en relacion con las columnas C, D y E
* ... de ser iguales... rojo SOLO la filas que NO contenga la letra Exx en la columna...
* ... de ser iguales pero no existe... Exx en la columna B... SOLO... la primera que tiene los campos duplicados, en amarillo.
la id 1 (fila 2) debe ser pintada de rojo ?, o de amarillo ?
- cumple con la regla 1: es repetida y NO contiene Exx en la columna B (rojo)
- cumple con la regla 2: es repetida, NO contiene Exx en la columna B y es "la primera" de la serie (amarillo)

este tipo de razonamiento puede ser un quebradero de cabeza si no alineas bien las condiciones

casicasi

New member
segun las condiciones que estableces en relacion con las columnas C, D y E

- cumple con la regla 2: es repetida, NO contiene Exx en la columna B y es "la primera" de la serie (amarillo)

este tipo de razonamiento puede ser un quebradero de cabeza si no alineas bien las condiciones
Tienes razón se me ha escapado, debería de ser amarillo.
Lo siento.

casicasi

New member
Cualquier repetido c,d,e entonces coge de la columna b, toda la fila que sea Exx, si hay repetidos c,d,e y no hay Exx, coge la primera fila que tenga la repetida c,d,e, todas las demás se muestran.
No se si así queda más claro. Ya perdonaría.
Realmente es pintar todas las filas que sean igual a la fila que contenga una Exx y la fila Exx resultante, única, pintarla de otro color y las demás filas que no tienen Exx, si son iguales dejar solo la primera que sea duplicada.
Buenas noches y me voy con dolor de cabeza.

Héctor Miguel

Well-known member
hasta esta confirmacion:
Tienes razón se me ha escapado, debería de ser amarillo
resulta en que (al final del dia) TODAS las filas adquieren algun color (ya sea en rojo o en amarillo), mi sugerencia es:
a) inicia por aplicar a TODO el rango el color amarillo (o mejor aun, NO aplicar ningun color)
b) y aplicar formato condicional SOLO a las filas que deban marcarse en color rojo (?)

sin embargo, despues de esto que comentas:
si hay repetidos c,d,e y no hay Exx, coge la primera fila que tenga la repetida c,d,e, todas las demás se muestran
ya no tengo claro si buscas colores, filtros, extractos, o ???

en el adjunto van 3 propuestas (segun el nombre de las hojas):
- formato (formatos condicionales solo al rojo -el NO color supone amarillo-)
- filtro (puedes filtrar por columna E verdadero -supone rojos- o falso -supone amarillos / NO color-)
- extracto (usando filtros avanzados)

hay mas opciones y alternativas, solo decide tanto la logica de solucion como el "formato" de salida

Adjuntos

casicasi

New member
hasta esta confirmacion:

resulta en que (al final del dia) TODAS las filas adquieren algun color (ya sea en rojo o en amarillo), mi sugerencia es:
a) inicia por aplicar a TODO el rango el color amarillo (o mejor aun, NO aplicar ningun color)
b) y aplicar formato condicional SOLO a las filas que deban marcarse en color rojo (?)

sin embargo, despues de esto que comentas:

ya no tengo claro si buscas colores, filtros, extractos, o ???

en el adjunto van 3 propuestas (segun el nombre de las hojas):
- formato (formatos condicionales solo al rojo -el NO color supone amarillo-)
- filtro (puedes filtrar por columna E verdadero -supone rojos- o falso -supone amarillos / NO color-)
- extracto (usando filtros avanzados)

hay mas opciones y alternativas, solo decide tanto la logica de solucion como el "formato" de salida
Gracias casi es pero la id 1, no debería de salir como real, ya que esta dentro del grupo id 1,2,3,4 y solo deberia pintar el id 2 (E) y puede ser porque la suma es uno de id1 es =1.
Los demas lo hace correctamente.

Héctor Miguel

Well-known member
esta parte (ya) no la entiendo (si id1 es "la primera del grupo...) ?
casi es pero la id 1, no debería de salir como real, ya que esta dentro del grupo id 1,2,3,4
y esta otra:
y solo deberia pintar el id 2 (E) y puede ser porque la suma es uno de id1 es =1
significa que el id2...
- debiera pintarse de rojo ?
- o de amarillo (NO color en mi supuesto) ? => contiene Exx en columna B

casicasi

New member
esta parte (ya) no la entiendo (si id1 es "la primera del grupo...) ?

y esta otra:

significa que el id2...
- debiera pintarse de rojo ?
- o de amarillo (NO color en mi supuesto) ? => contiene Exx en columna B
- Considerando 1er grupo id 1,2,3,4 por tener las columnas c,d,e iguales, solo deberia de NO marcarse id2 ="E".
- Considerando 2º grupo id 5,6,7 por tener las columnas c,d,e iguales, solo deberia de NO marcarse id5, dado que no existe una "E" en la columna B, que así lo hace, esto esta bien.
- Considerando 3º grupo id 8,9 por tener las columnas c,d,e iguales, solo deberia de NO marcarse id8, dado que no existe una "E" en la columna B, que así lo hace, esto esta bien.
- y los restantes id 10,11 no los pinta por que son unicos, muy bien
Así pues solo falla el id1 que debría de pintarlo de rojo.
Siento todo el tiempo que estoy haciendote perder.

Héctor Miguel

Well-known member
Así pues solo falla el id1 que debría de pintarlo de rojo
este comentario contradice tu respuesta cuando te preguntaba...
a lo que respondiste que...
Tienes razón se me ha escapado, debería de ser amarillo
Siento todo el tiempo que estoy haciendote perder
no hay tiempo "perdido", solo sigue sin quedarme claro si...
(?)

casicasi

New member
Comenzando de nuevo:
Se pretende pintar filas unicas bajo ¿que criterios?
Pintar SOLO aquella fila que las columnas c,d,e sean iguales y contengan una E en la columna B (caso grupo id.1,2,3,4), (caso id. 12,13,14,15)
sino existe una E, independientemente de lo que muestre la columna B solo pintará una fila, (caso id. 5,6,7), (caso id. 8,9)
En los casos de id 10 deberá de pintarse puesto que no hay una fila igual a ella y lo mismo con la Id 11.

1596188333162.png

A ver si así me he explidado mejor
Veo que como profesor no valdría!!!! jajjaja
Gracias de nuevo.

casicasi

New member
revisa por el lado del formato condicional ;)
Me declaro ser un ca.....llo, no había caído en los f. condicionales.
Esta vez si es lo que buscaba y la verdad es que está muy trabajado.
Ya se que el alcohol es malo pero estas invitado, aun que sea virtual.

🍻🍻🍻

Mil gracias, lo he aplicado a 35k filas x 14 columnas, así que imagina el trabajo que me has quitado.