• 👏 Bienvenido a nuestra comunidad Excel

¿Todavía no estás registrado? 😲

Registrate gratis aquí y podrás:

💪 Hacer preguntas a los expertos
    ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas
    🏅 
    Acceder a contenidos premium

Lista desplegable Indirecto con rango de otro libro

KcG

New member
Buenas tardes

Mi duda es la siguiente. He conseguido asignar a la celda de un libro una lista desplegable procedente de un rango de un libro externo. Pero ahora me gustaría que en función del contenido de esa celda, tener en otra celda una lista desplegable con todos los articulos referidos a la celda de referencia. Ejemplo práctico: Tengo una base de datos encabezada por una fila con marcas de coches. Cada columna de esa fila incluye los diferentes modelos de cada marca. En el segundo libro tengo una lista desplegable donde aparecen las marcas. El paso que me falta es que en la celda contigua a esta, tenga una lista desplegable que varie según la marca de coche que haya asignado en la celda anterior. Entiendo que cada marca debe tener su rango "MODELOFORD" "MODELOTOYOTA", etc... y que las marcas deben formar un rango propio "MARCA". Esto en un mismo libro es fácil, pero si son dos libros distintos como se hace para que reconozca el rago "MODELO.."??

Gracias

Héctor Miguel

Well-known member
Esto en un mismo libro es fácil, pero si son dos libros distintos
asumiendo que te refieres a desplegables de reglas de validación "por lista" (?)...

1) hay varias formas de diseñar validaciones dependientes

2) si el origen de las listas y las validaciones son en el mismo libro (obviamente) la cosa es más sencilla

3) cuando el origen y las validaciones están el libros distintos...

(ambos libros deberán estar abiertos cuando necesites hacer uso de las validaciones)
analiza los siguientes vínculos:
- Create External Data Validation In Different Workbook
- How to Create a Drop-Down List Using Data From Another Excel Worksheet

4) considera que hacer dependientes las validaciones en otros libros, ya requiere de artilugios más "rebuscados"

algún impedimento infranqueable para mantener orígenes y validaciones en el mismo libro ?

KcG

New member
Buenos días

Muchas gracias.

Si, exactamente me refiero a validaciones dependientes.

Le voy a echar un vistazo a los dos enlaces que me mandas.

El hecho de que sean libros independientes es porque uno lo usaré como base de datos de familias, artículos, clientes... Y el otro será una plantilla desde la que elabrorar ppto. De esa manera los datos de validación siempre estarían actualizados sin cambiar todos los presupuestos, sólo la base de referencia.

Gracias por tu aporte

asumiendo que te refieres a desplegables de reglas de validación "por lista" (?)...

2) si el origen de las listas y las validaciones son en el mismo libro (obviamente) la cosa es más sencilla

(ambos libros deberán estar abiertos cuando necesites hacer uso de las validaciones)

4) considera que hacer dependientes las validaciones en otros libros, ya requiere de artilugios más "rebuscados"

algún impedimento infranqueable para mantener orígenes y validaciones en el mismo libro ?

KcG

New member
Hola!

He revisado los tutoriales que me pasabas y eso es correcto. De hecho, eso es lo que he conseguido hacer. Es decir, he conseguido tener una lista con validaciones dependientes que toman los datos del rango de otro libro. El paso que no consigo hacer es si en la celda donde reside la validación dependiente seleccionamos un valor de esa lista (MARCA), en la celda contigua automaticamente tengamos una validación dependiente los "MODELOS" de esa MARCA". Es resumen, si con una lista desplegable MARCA, elijo TOYOTA, en la contigua tenga la opcion de elegir "PRIUS" "COROLLA" "AVENSIS"...etc...Y Si en MARCA "FORD" cambie la celda Modelo a "MONDEO" "FIESTA" etc..

Gracias

Héctor Miguel

Well-known member
El paso que no consigo hacer es si en la celda donde reside la validación... en la celda contigua automaticamente tengamos una validación dependiente
para el caso de la validación dependiente desde un origen "en otro libro" tienes (al menos) dos alternativas:

op1: usar macros para "construir" la lista (sin abrir el origen)
pros: puede ser +/- rápida
cons: hay un límite de 256 caracteres para la lista

op2: usar alguna "query" (sugiero Power Query) y "bajar" a celdas el origen en el libro con las validaciones
pros: la actualización es rápida y más sencillo construir listas desde rangos
cons: (que no cuentes con las "queries" ?)

Cacho R

Well-known member
Mi duda es la siguiente. He conseguido asignar a la celda de un libro una lista desplegable procedente de un rango de un libro externo. Pero ahora me gustaría que en función del contenido de esa celda, tener en otra celda una lista desplegable con todos los articulos referidos a la celda de referencia.
Hola! KcG. ¿Te sirve "algo" así?...
En este modelo los dos libros tienen que estar en la misma carpeta.

Adjuntos

KcG

New member
Hola! KcG. ¿Te sirve "algo" así?...
En este modelo los dos libros tienen que estar en la misma carpeta.
Buenos días

He estado mirando y lo haces con Macros no? Abriendo ambos libros, la lista de marcas me carga, la de modelos no? Pero si, digamos que es algo así pero quería evitar trabajar con Macros.

Gracias

KcG

New member
considera analizar de nuevo el punto #2 del mensaje #5 (?)
Buenas

En el mismo libro es como lo venía haciendo y me funcionaba. Pero son plantillas de pptos donde las familias y artículos los tengo en una hoja, y el presupuesto en otra del mismo libro. Eso implica que para actualizar los artículos solo dispongo de ellos en aquellos pptos que haga desde la ultima modificación de la plantilla, es decir. Si amplio el número de artículos, en pptos ya realizados que tenga que editar las ultimas actualizaciones no me salen.

Gracias

Héctor Miguel

Well-known member
para actualizar los artículos solo dispongo de ellos en aquellos pptos que haga desde la ultima modificación de la plantilla
op1: en el mismo libro donde tienes los datos de familias y artículos, usar hojas para los pptos
- la base de datos es única y... cuantos pptos administras ? (los aguanta un solo libro ?)

op2: macros (descartada ?)

op3: mantener un solo libro para las familias y artículos (el que actualizas eventualmente)
- usar libros aparte para los pptos CON consultas vía Power Query hacia la base de datos

(por el momento, solo tu sabes de lo que estás hablando)

KcG

New member
op1: en el mismo libro donde tienes los datos de familias y artículos, usar hojas para los pptos
- la base de datos es única y... cuantos pptos administras ? (los aguanta un solo libro ?)

op2: macros (descartada ?)

op3: mantener un solo libro para las familias y artículos (el que actualizas eventualmente)
- usar libros aparte para los pptos CON consultas vía Power Query hacia la base de datos

(por el momento, solo tu sabes de lo que estás hablando)
Gracias por la respuesta. Supongo que no me expliqué también como debiera. Pero basicamente es una mezcla de la opción 1 y la opción 3.

Intento resumir mejor:

Existen dos libros:
Uno contiene los datos de referencia en dos hojas diferentes: Uno son las familias y artículos de las mismas con las tarifas y la ubicación de estos, y otro es la base de datos de clientes.
El segundo libro tiene varias hojas:
Costes donde se deben volcar los datos actualizados según la hoja procedente del libro 1 o Libro de referencia. En esta hoja de costes, el dato que se mete manualmente es el número de uds a vender. De esta manera se calculan costes.
Hoja PPto: La idea de la lista desplegable o validación dependiente para hoja ppto es tener por familias los artículos disponibles para o bien de esta manera manualmente ir incluyendo artículos en la hoja ppto o alguna herramienta que desde la hoja de costes todo artículo con la celda de uds mayor a cero, quede reflejado en la hoja de ppto.

No sé usar los PowerQuery, si tienen algun video o tutotial que consideren apropiado se lo agradezco.

Gracias!