Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate gratis

Incluir enlaces

HOMERO2

New member
Buenas noches:

Colecciono documentales. Parte de ellos los bajo de internet y los grabo en un disco duro externo. Allí están guardados en carpetas por temas, como Naturaleza, Ciencia, Historia, Arte, etc. Dentro de ellas, si pertenecen a una serie, hay una subcarpeta con el nombre de la serie y dentro de ella todos los documentales de la misma. Si no pertenecen a ninguna serie están en una subcarpeta llamada Varios que existe dentro de cada una de las carpetas de temas principales.

Además tengo en el disco una tabla EXCEL ordenada alfabéticamente. En cada línea aparece el nombre de uno de los documentales. A cada título le he añadido un enlace (con Ctrl-Alt-K), de forma que basta con pulsar sobre el título para que se abra el reproductor de video y se reproduzca ese documental.

Ahora que he explicado cómo están las cosas voy al problema. Ayer fui a guardar en el disco una docena de nuevos documentales y, en consecuencia, a dar de alta doce líneas nuevas en la tabla EXCEL. Nada más incluir la primera línea desaparecieron todos los enlaces que tenía la tabla. A pesar de ello, con esa nueva incorporación y las once siguientes hice lo de siempre: añadí en cada casilla un enlace con (Ctrl-Alt-K) al clip de video correspondiente. Al terminar, solo estos doce documentales nuevos tenían enlaces activos, pero ninguno de los demás, creados en los últimos años, parecía funcionar ya.

Se me ocurren dos cosas: o he llegado a un límite tras el cual EXCEL ya no responde (tengo unos 2.100 documentales grabados en el disco, que son 2.100 líneas en la tabla EXCEL) o desactivé algo sin querer mientras daba las últimas altas y todos los enlaces quedaron camuflados. Añado que mi EXCEL es antiguo: versión 2007, pero hasta ahora había funcionado sin ningún problema.

¿Alguien podría ayudarme?

Muchas gracias.

Hola @HOMERO2 .

Se me ocurre, que usas un disco duro externo con conexión USB. Y por lo tanto te ha cambiado la letra de acceso a la unidad de disco duro. Cosa que ocurre frecuentemente en los discos duros con conexión USB. Si la letra era la E, por ejemplo, puede que ahora sea otra distinta. Miratelo primero, antes de cambiar nada de excel.

Saludos.

HOMERO2

New member
Buenas:

Perdón, no pude contestar antes. Estoy probando primero con lo que me dijo TORQUEMDADA. No recuerdo con certeza qué letra tenía el disco antes, pero me suena que sí era la E. Ahora lo he conectado y es la K, con lo que probablemente la solución sea lo que tú me has dicho. Pero soy bastante cenizo en informática en general. ¿Cómo le cambio la letra? En la ventana Mi PC (tengo Windows XP) la unidad aparece con el nombre partition1 (K:), y al pulsar botón derecho sobre él aparece la opción CAMBIAR NOMBRE. ¿Bastaría sustituirlo por partition1 (E:)?

Muchas gracias.

Hola @HOMERO2 , saludos @Héctor Miguel .
Homero, cambiar nombre, no es lo que debes hacer.

La secuencia es la siguiente:

Clicar en Mi PC con el botón derecho del ratón.
Del menú emergente que aparece, clica en Administrar.
En la ventana de administración de equipos, que aparece, clicar en administración de disco. En la parte izquierda de la ventana.
La parte derecha de la ventana cambiará, y apareceran todos tus discos duros.
Clica, con el botón derecho del ratón,sobre la partición del disco duro con la letra que vas a modificar, en tu caso será la K.
En el menú emergente que aparece, clica sobre la opción: Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad...
En la ventana que aparece de: Modificar la ruta de acceso o la letra de unidad..., tienes tres botones, clica sobre Cambiar...
Podras elejir la letra de la unidad, a partir de la última que esté en uso. Pero si la letra que deseas, está en uso. no podras cambiarla a menos que modifiques esa letra primero.
Asegurate, de la letra que debes poner, mirando el enlace del hipervinculo, en el mismo debe verse la ruta completa.

Saludos.

HOMERO2

New member
Perfecto Torquemada. Ha salido tal y como dices. Muchas gracias a ti y a Héctor de Miguel. Una única cosa para quien me pueda contestar de los dos. Los vínculos ahora son absolutos: equivale a decirles “VETE AL DISCO E: Y BUSCA ESTO”. Dejan de funcionar si se cambia la letra del disco. ¿Cómo se añaden vínculos relativos, es decir: “VETE A ESTE MISMO DISCO (tenga la letra que tenga) Y BUSCA ESTO”? Y sobre todo: imagino que no habrá una forma de cambiarlos todos de absolutos a relativos de un plumazo en vez que tener uno por uno de los más de dos mil que son.