Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate gratis

Función o fórmula para sumar días de la semana. - SOLUCIONADO

khabal

New member
Buenas tardes:

Tengo que crear una tabla en la que figuren estas columnas: fecha (dd/mm/aa), hora (hh:mm), Agencia, Agente y Producto.

A la hora de mostrar los resultados anuales, debo ver:
  1. Qué día de la semana hay más visitas de agencias.
  2. A qué hora (de cualquier día) suele haber más visitas.
  3. Qué agencia ha realizado más visitas.
  4. Qué agente de qué agencia ha realizado más visitas.
  5. Orden de interés decreciente en productos (hay 5 opciones de producto, debe mostrar de más a menos interés, y número total interesados)
Ejemplo práctico fecha/hora/Agencia/Agente/Producto.

21/02/2021 - 16:30 - Sunderland - Eva - 3D PA (las opciones de producto son 2D-PA, 3D-PA, 3D-PB, Dúplex, Villa)

El problema es que más allá de la fórmula =SUMA y tal, no tengo conocimientos; he buscado en la red y he visto (como punto de partida) que para hacer que se muestre el día de la semana hay que usar esta fórmula: = TEXTO (a2, "dddd"), pues bien, si yo quiero ver los resultados de a2 como día de la semana (de la suma de a2:a366 según el día de la semana que más se repita en realidad, pero vaya, para aclarar mi nivel) en la casilla H6, escribo en H6 = TEXTO (a2, "dddd") y me da error, y no sé salir de ahí.

Gracias de antemano por su tiempo en cualquier caso, tanto si pueden ayudarme como si no.

Solucionado; muchísimas gracias, Oscar.

Última edición:
Solución
Que tal, verificando el registro y reportes requeridos adjunto una posible solución empleando artificios y fórmulas matriciales.

Sin embargo, considerando la complejidad del Reporte, sugiero se reconsideren las siguientes alternativas para simplificar el mismo:

1. Convertir los datos en Tabla (CTRL+T), para reemplazar rangos fijos por referencias estructuradas
2. Separar los datos (Tabla) y el Reporte en hojas separadas (por gestión por ejemplo y otra hoja de Resumen)
3. Aplicar Tablas Dinamicas para generar la información del Reporte

Espero le sea útil.

ServandoV

Well-known member
Hola khabal

Para poder darte una posible solución necesitamos ver como tienes organizada la información, de otra manera solo adivinaremos y las respuestas tendrán un alto riesgo de no servir, y de estar dando "golpes de ciego" por cada vez que digas que no te sirve la propuesta.
Te recomiendo subas una muestra reducida de tu archivo de Excel (NO una imagen) y así tendrás más posibilidades de que alguien te apoye.

Saludos
Servando Villalón

khabal

New member
Hola khabal

Para poder darte una posible solución necesitamos ver como tienes organizada la información, de otra manera solo adivinaremos y las respuestas tendrán un alto riesgo de no servir, y de estar dando "golpes de ciego" por cada vez que digas que no te sirve la propuesta.
Te recomiendo subas una muestra reducida de tu archivo de Excel (NO una imagen) y así tendrás más posibilidades de que alguien te apoye.

Saludos
Servando Villalón
Hola Servando:

Gracias por tu respuesta; en realidad en este momento no tengo apenas nada, dado que empezamos ahora a hacer esta base de datos. Hasta ahora la he rellenado a mano, es decir, con ese mismo planteamiento he ido llevando un conteo manual del año pasado día a día, acorde a las visitas que he ido recibiendo en la oficina.

El problema es que es ahora cuando me han pedido que haga la hoja en excell para poder ver de forma rápida estos datos que indicaba en el mensaje anterior; voy a rellenar unas cuantas lineas con datos del año pasado, si os parece bien, y subo esa platilla.

Por favor, tened en cuenta que, como digo antes, mi nivel de conocimiento en este programa es nulo, soy lego en la materia por completo; en el archivo adjunto veréis que hay introducida una fórmula en los resultados por días de la semana (que no funciona) y el resto de campos para mostrar resultados simplemente están descritos, ya que no sé como ni por donde empezar...

De nuevo, gracias por vuestro tiempo.

Adjuntos

• Registro visitas (prueba).xlsx
    11,5 KB · Visitas: 6

khabal

New member
Pequeña actualización; he conseguido, más o menos, la primera parte.

He creado una pequeña tabla asignando valores a los días de la semana y, usando esta fórmula =SUMAPRODUCTO(--(DIASEM($A$2:$A$366)=V5)) donde el rango A2 a A366 y asignando el valor V5, V6, etc para 2(lunes), 3(martes), etc suma la cantidad de días correctamente salvo por un motivo, para el valor "7(sábado)", asignado como V11=7, asume todos los valores "vacíos" como tal, de modo que en el ejemplo que he subido, con datos rellenados solo de A2 a A10, devuelve valores correctos para lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo, pero para sábados da un valor de 358. Pendiente de solucionar esto (me está sobrepasando), he pasado al siguiente campo de resultados, los rangos horarios.

Estoy usando (intentando más bien) emplear la misma fórmula, SUMAPRODUCTO, de este modo: =SUMAPRODUCTO(--(B2:B366>=(HORA(10)*(B2:B366<=(HORA(11)))))) pero esta fórmula devuelve un valor de "9" para el rango horario de 10 a 11, cuando en la hoja de referencia en el mensaje anterior debería devolver un valor de "1", y estoy atascado ahí.

Oscar_Mendez_Roca

Active member
Que tal, verificando el registro y reportes requeridos adjunto una posible solución empleando artificios y fórmulas matriciales.

Sin embargo, considerando la complejidad del Reporte, sugiero se reconsideren las siguientes alternativas para simplificar el mismo:

1. Convertir los datos en Tabla (CTRL+T), para reemplazar rangos fijos por referencias estructuradas
2. Separar los datos (Tabla) y el Reporte en hojas separadas (por gestión por ejemplo y otra hoja de Resumen)

Espero le sea útil.

Adjuntos

• Registro visitas (solucion).xlsx
    27,6 KB · Visitas: 4

khabal

New member

Espero le sea útil.
Estimado Oscar:

Sinceramente no sé como agradecerte lo que has hecho... No esperaba algo tan elaborado, tan bien hecho; honestamente, no sé qué decir.

Gracias, muchísimas gracias, de verdad; es simplemente perfecto.