• 👏 Bienvenido a nuestra comunidad Excel

¿Todavía no estás registrado? 😲

Registrate gratis aquí y podrás:

💪 Hacer preguntas a los expertos
    ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas
    🏅 
    Acceder a contenidos premium

Fecha en la que se da un valor mínimo mes a mes

Jistel

New member
Hola buenas,

Tengo un problema a la hora de extraer la hora en la que se registró un valor mínimo en un mes determinado.

Tengo una tira grande de datos que se recogen cada 10 minutos. En este caso recoge valores de presión. Mi objetivo es saber cada mes cuando se ha dado el valor mínimo de presión.

Los datos de todo el año van en una columna, es decir, desde enero hasta diciembre se suceden los datos. El dato del mes es calculable, por lo que yo puedo saber en función del mes, cual ha sido el mínimo de ese mes. Sin embargo, en otra casilla, le pido que me busque la coincidencia de ese valor para que me diga a qué fecha sucedió.

Todo iba bien, hasta que vi que si en algún momento anterior, el valor mínimo de (por ejemplo) mayo, se había repetido también en marzo, me daba la primera fecha que tuviera esa coincidencia, es decir, en marzo, y no en mayo.

Cada mínimo lo recojo en una pestaña diferente.

El valor mínimo lo extraigo así: =MIN.SI.CONJUNTO(TTT!$AH:$AH;TTT!$A:$A;$A$1;TTT!$AH:$AH;">0")
La fecha en la que ocurre este valor mínimo así: =INDICE(TTT!$A$10:$BK$60000;COINCIDIR('06_jun'!$G$10;TTT!$AH$10:$AH$60000;0);3)

Busco poder segregar para que me busque ese valor mínimo dentro de la matriz que tenga un 5 por delante (correspondiente a mayor) por ejemplo. Lo he intentado de formas excesivamente complejas y el ordenador me da problemas para calcular.

No consigo ver una forma clara de conseguir esto, espero que me ayudéis!

Cacho R

Well-known member
Busco poder segregar...
Hola! Jistel. Diría que... "escribiste mucho más de lo que mostraste".

Te sugiero que subas al Foro tu archivo de muestra con dos hojas:
  • En la primera hoja muestra la info que tienes, donde la tienes y como la tienes.
  • Y en la segunda hoja muéstranos que es lo que deseas terminar consiguiente (hecho "a mano", claro).
Saludos, Cacho R.

Jistel

New member
Hola! Jistel. Diría que... "escribiste mucho más de lo que mostraste".

Te sugiero que subas al Foro tu archivo de muestra con dos hojas:
  • En la primera hoja muestra la info que tienes, donde la tienes y como la tienes.
  • Y en la segunda hoja muéstranos que es lo que deseas terminar consiguiente (hecho "a mano", claro).
Saludos, Cacho R.
Gracias por la sugerencia, Cacho R.

Voy a adjuntar aquí una versión simplificada de mi problema. Creo que será mucho más representativo.
El objetivo es encontrar la fecha a la que corresponde el valor mínimo de presión de cada mes.

La fórmula para la presión mínima es: =MIN.SI.CONJUNTO($E$6:$E$13;$C$6:$C$13;I6;$E$6:$E$13;">0")
La fórmula para extraer la fecha en la que ha ocurrido la presión mínima es: =INDICE($C$6:$E$13;COINCIDIR(J6;$E$6:$E$13;0);2)
Captura de pantalla 2020-07-09 a las 8.37.36.png

Cacho R

Well-known member
Gracias por la sugerencia, Cacho R.
¡Para eso estamos!...

¡Eso sí!... Como no te puedo escribir las fórmulas en la imagen que subiste (básicamente: fue una muy mala idea y una pérdida de tiempo) tendrás que subir al Foro el archivo (esa hoja, concretamente).

Jistel

New member
¡Para eso estamos!...

¡Eso sí!... Como no te puedo escribir las fórmulas en la imagen que subiste (básicamente: fue una muy mala idea y una pérdida de tiempo) tendrás que subir al Foro el archivo (esa hoja, concretamente).
Aquí la subo!

Es la primera vez que uso el foro, jaj, tendré en cuenta tus recomendaciones de aquí en adelante!

Muchas gracias!

Adjuntos

Víctor1

Well-known member
Hola, Jistel (y Cacho).

Para la obtención de la fecha, esta fórmula te irá mejor (en K6) :
Código:
=SUMAPRODUCTO((C$6:C$13=I6)*(E$6:E$13=J6)*D$6:D$13)
que puedes copiar en vertical las veces que sea necesario...

Nota: Mi separador de argumentos es ";"
Si no te funciona la fórmula, cambia los ; por ,

Saludos,

Última edición:

Jistel

New member
Hola, Jistel (y Cacho).

Para la obtención de la fecha, esta fórmula te irá mejor (en K6) :
Código:
=SUMAPRODUCTO((C$6:C$13=I6)*(E$6:E$13=J6)*D$6:D$13)
que puedes copiar en vertical las veces que sea necesario...

Nota: Mi separador de argumentos es ";"
Si no te funciona la fórmula, cambia los ; por ,

Saludos,
Muchas gracias por tu aportación, Victor1!

La verdad es que no sabía como hacer que dos o más columnas cumplieran cada una una condición independientemente de si eran numeros o no para darte un resultado. Fue muy práctico.

Hice una prueba en mi "hoja prueba" e iba bien. Sin embargo, me ha dado un problema cuando he hecho la prueba con mi tira de datos original. No entiendo por qué no está haciendo lo mismo ahí. Se vuelve loco con las fechas. No sé por qué, ya que me he limitado a hacer lo que sugeriste.

Adjunto la hoja aquí.

Adjuntos

Víctor1

Well-known member
Hola de nuevo,

Jistel, el error lo tienes en el tercer argumento: debes utilizar la columna B donde están las fechas, y no la C : Excel se 'emborracha' :LOL: si intentas evaluar por duplicado la presión...

La fórmula para J5 sería:
Código:
=SUMAPRODUCTO((A$3:A$60000=G5)*(C$3:C$60000=I5)*B$3:B$60000)
Puedes suprimir algunos símbolos $ si sólo pretendes copiar en vertical.

Saludos,

Jistel

New member
Hola de nuevo,

Jistel, el error lo tienes en el tercer argumento: debes utilizar la columna B donde están las fechas, y no la C : Excel se 'emborracha' :LOL: si intentas evaluar por duplicado la presión...

La fórmula para J5 sería:
Código:
=SUMAPRODUCTO((A$3:A$60000=G5)*(C$3:C$60000=I5)*B$3:B$60000)
Puedes suprimir algunos símbolos $ si sólo pretendes copiar en vertical.

Saludos,
Gracias una vez más por la corrección.

sin embargo, sí que hay algo que no funciona bien. Al parecer, si dentro de la columna encuentra 2 o más valores que se repiten no da resultados positivos. Es decir, si dentro de febrero hay 2 mínimos iguales, por ejemplo, 23,5 no devuelve la fecha adecuada. Es que el problema es precisamente ese, que los valores mínimos no son únicos.

¿Cómo podría hacer que me diera solamente la fecha del primer valor mínimo que encuentre pero que sea perteneciente a ese mes?

Muchas gracias por adelantado!

Adjuntos

Víctor1

Well-known member
Hola de nuevo,

...si dentro de febrero hay 2 mínimos iguales, por ejemplo, 23,5 no devuelve la fecha adecuada...
OK, Jistel, cierto: la cuestión es que viendo el primer archivo no consideré que pudiere haber duplicados, dado los pocos registros que trataba, y en tu penúltimo post vi enseguida que había un error en el tercer argumento y consideré (mal hecho por mi parte) que simplemente cambiando la columna el problema estaba resuelto. No caí en el tema de los duplicados, que requiere un tratamiento específico.

Prueba con esta fórmula matricial en J5:
Código:
{=INDICE(B$3:B$30000;COINCIDIR(G5&I5;A$3:A$30000&C$3:C$30000;))}
que espero sea ya la definitiva resolución de tu problema.

Recuerda la cuestión del separador de argumentos (el mío es ";"), y recuerda también el protocolo de las fórmulas matriciales: las llaves inicial y final no se introducen manualmente, sino que hay que validar la fórmula pulsando simultáneamente Mayúsc+Ctrl+INTRO.

No obstante, si utilizas alguna de las últimas versiones de Excel (no puedo asegurarte a partir de cuál), es posible que pueda funcionarte la fórmula sin necesidad de introducirla como matricial; prueba ambos casos y quédate con la que funcione.

Saludos,

Última edición:

Jistel

New member
Hola de nuevo,

OK, Jistel, cierto: la cuestión es que viendo el primer archivo no consideré que pudiere haber duplicados, dado los pocos registros que trataba, y en tu penúltimo post vi enseguida que había un error en el tercer argumento y consideré (mal hecho por mi parte) que simplemente cambiando la columna el problema estaba resuelto. No caí en el tema de los duplicados, que requiere un tratamiento específico.

Prueba con esta fórmula matricial en J5:
Código:
{=INDICE(B$3:B$30000;COINCIDIR(G5&I5;A$3:A$30000&C$3:C$30000;))}
que espero sea ya la definitiva resolución de tu problema.

Recuerda la cuestión del separador de argumentos (el mío es ";"), y recuerda también el protocolo de las fórmulas matriciales: las llaves inicial y final no se introducen manualmente, sino que hay que validar la fórmula pulsando simultáneamente Mayúsc+Ctrl+INTRO.

No obstante, si utilizas alguna de las últimas versiones de Excel (no puedo asegurarte a partir de cuál), es posible que pueda funcionarte la fórmula sin necesidad de introducirla como matricial; prueba ambos casos y quédate con la que funcione.

Saludos,
Muchísimas gracias Víctor!!

Esta vez, definitivamente, ha funcionado. Desconocía que pudiera ponerse "G5&I5" en esa parte del argumento.

Gracias por la ayuda durante todo el proceso, de verdad

Un saludo!