Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate gratis

error porcentaje columna creada con fórmula DAX

ALBER100

Member
hola a todos. Tengo un pequeño problema con una tabla dinámica. He creado una MEDIDA con DAX que he utilizado en la tabla dinámica para que no me devuelva el total general de la columna (celda D39) y esto lo hace correctamente con la medida que he insertado.
Pero en la tabla dinámica no me devuelve el dato que busco obtener que se refiere a la columna D (llamada Tipo Cuota IVA).
En la columna D (llamada Tipo cuota IVA) me devuelve siempre el 100% ... pero sin embargo, en la tabla origen de datos "Pagos 2021" tengo varios tipos de cuota de IVA (21%, 10%, 4% y exento). Lo que pretendo es que me devuelva el porcentaje correcto o bien 0% en caso de que se trate de "exento".
¿alguien que me pueda ayudar? ... gracias

Adjuntos

• td Compras y Gastos_medida.xlsx
    789,8 KB · Visitas: 4
  • medida.jpg
    medida.jpg
    230,1 KB · Visitas: 7

ALBER100

Member
alguna ayuda por el foro ???
hola a todos. Tengo un pequeño problema con una tabla dinámica. He creado una MEDIDA con DAX que he utilizado en la tabla dinámica para que no me devuelva el total general de la columna (celda D39) y esto lo hace correctamente con la medida que he insertado.
Pero en la tabla dinámica no me devuelve el dato que busco obtener que se refiere a la columna D (llamada Tipo Cuota IVA).
En la columna D (llamada Tipo cuota IVA) me devuelve siempre el 100% ... pero sin embargo, en la tabla origen de datos "Pagos 2021" tengo varios tipos de cuota de IVA (21%, 10%, 4% y exento). Lo que pretendo es que me devuelva el porcentaje correcto o bien 0% en caso de que se trate de "exento".
¿alguien que me pueda ayudar? ... gracias
CACHO R ... ¿puedes ayudarme? gracias

Gerson Pineda

Active member
Primero indicarte, que para el modelo de datos, tener una columna con varios tipos de datos, ya es un error de modelado
Seguido, en tu caso, como no necesitas realizar ninguna métrica, mas que obtener un valor, solo es cosa que agregues una columna, con una condición que si es numero, pues numero, si no pues poner el cero
Luego solo es cosa de arrastrar esa columna a fila o valores en la TD

Saludos

ALBER100

Member
Primero indicarte, que para el modelo de datos, tener una columna con varios tipos de datos, ya es un error de modelado
Seguido, en tu caso, como no necesitas realizar ninguna métrica, mas que obtener un valor, solo es cosa que agregues una columna, con una condición que si es numero, pues numero, si no pues poner el cero
Luego solo es cosa de arrastrar esa columna a fila o valores en la TD

Saludos
Hola Gelson. Gracias por tus comentarios. He creado una columna condicional en la pestaña ingsFAC.2021 pero no logro averiguar el condicional correcto ¿me puedes ayudar? .... saludos

Adjuntos

• td Origen Datos interno tabla Excel.xlsx
    787,3 KB · Visitas: 1

ALBER100

Member
Realmente es muy sencillo, mira
Código:
=SI(ESNUMERO([@[TIPO CUOTA]]),[@[TIPO CUOTA]],0)

Saludos
Hola Gerson. Muchas gracias por tu aportación.
La verdad es que "casi funciona" porque hay un problema. Cuando hay 2 líneas o más del mismo proveedor, lo que hace la columna de la Tabla Dinámica es SUMAR los tipos de CUOTA IVA ... cuando en realidad deberían ser "tipos únicos" ... es decir, o bien el 21%, o el 10%, o el 4% o 0% pero no SUMAR LOS TIPOS.
Por otro lado, creé la fórmula que has comentado en la hoja "Pagos 2021" pero en la fórmula no me dejaba con el formato "tabla excel" ... lo he logrado con el formato normal de fórmula condicional =SI(ESNUMERO(G5);(G5);0)

Gracias por tus comentarios.

Adjuntos

• td Origen Datos interno tabla Excel.xlsx
    792,7 KB · Visitas: 2
Última edición:

Gerson Pineda

Active member
Cuando hay 2 líneas o más del mismo proveedor, lo que hace la columna de la Tabla Dinámica es SUMAR los tipos de CUOTA IVA ... cuando en realidad deberían ser "tipos únicos" ... es decir, o bien el 21%, o el 10%, o el 4% o 0% pero no SUMAR LOS TIPOS.
¿Pero entre esos porcentajes, cual necesitarías?

Por otro lado, creé la fórmula que has comentado en la hoja "Pagos 2021" pero en la fórmula no me dejaba con el formato "tabla excel" ... lo he logrado con el formato normal de fórmula condicional =SI(ESNUMERO(G5);(G5);0)

Pues debes revisar como hiciste la formula, porque funciona perfectamente, mira imagen abajo
1613600419766.png

Saludos

ALBER100

Member
¿Pero entre esos porcentajes, cual necesitarías?

Pues debes revisar como hiciste la formula, porque funciona perfectamente, mira imagen abajo
Ver archivo adjunto 65265

Saludos
Ok reviso fórmula.
Sobre los % que necesito se trata de que en cada fila identifique el porcentaje que l corresponda. Supongamos que tengo un proveedor que me factura con el 21% en la tabla origen, pues en la tabla dinámica debería devolver el tipo de cuota del 21%, pero un único tipo, NO que los sume. Si ese proveedor me ha facturado 2 o más veces al 21% pues en la tabla dinámica sólo puede aparecer una sola vez al tipo del 21% ... y así con el resto de porcentajes.

Gracias por tus comentarios

ALBER100

Member
Si lo entendí desde antes, pero me refiero si son distintos, pe: 21% y 20%, cual se debe poner?

Saludos
Hola Gerson. Discúlpame. comenté una explicación adicional pensando que no entendías lo que pretendía conseguir en la tabla dinámica.
Supongo que te refieres a que si un proveedor me factura con 2 o más Tipos de IVA diferentes, ¿cuál debe aparecer? ... en ese caso se me ocurre que en la hoja "Listas" crearía el proveedor con el mismo nombre ... pero añadiendo al final un "2", de esa forma lo podría diferenciar en la tabla dinámica evitando así que se "mezclen" Tipos de IVA diferentes en un mismo proveedor.
No se si llego a responder a tu cuestión.
Gracias por tus comentarios.

ALBER100

Member
Pero entonces vas a tener muchos mas proveedores en el campo fila de la TD

Pero aun no contestas mi duda: proveedor1 con dos iva, 20% y 21% ¿Cuál debe poner, mayor o menor?

Saludos
pues buena pregunta Gerson .... pero ¿no hay posibilidad de que cree 2 o más filas en la TD para cada proveedor EN CASO QUE DETECTE QUE EL NOMBRE DEL PROVEEDOR SE REPITE? por ejemplo: ENVASES PEREZ, SA ... tiene un tipo al 21% y otro al 20% ... pues crear en la TD 2 filas con el mismo nombre del proveedor, una fila por cada TIPO DE IVA.
Si no se puede, pues me la juego a que no haya un mismo proveedor con varios tipos de IVA, en cuyo caso, creo que sería la opción más fácil y la que creo que se me plantea realmente. Gracias por tus comentarios.
saludos

Gerson Pineda

Active member
pues buena pregunta Gerson .... pero ¿no hay posibilidad de que cree 2 o más filas en la TD para cada proveedor EN CASO QUE DETECTE QUE EL NOMBRE DEL PROVEEDOR SE REPITE? por ejemplo: ENVASES PEREZ, SA ... tiene un tipo al 21% y otro al 20% ... pues crear en la TD 2 filas con el mismo nombre del proveedor, una fila por cada TIPO DE IVA.
Si no se puede, pues me la juego a que no haya un mismo proveedor con varios tipos de IVA, en cuyo caso, creo que sería la opción más fácil y la que creo que se me plantea realmente. Gracias por tus comentarios.
saludos
Las TD no se manejan como tu lo expones, esta herramienta hace resumen y lo hace de forma eficiente, no es para realizar búsqueda de valores categóricos, tu objetivo no esta enfocado a lo que una TD nos da y tampoco lo que el modelado de datos, aporta

Te diré algo, y es un poco fuerte, olvida la idea del Excel de antes del modelo de datos y la potencia de las TD, el ship debe cambiar totalmente

Saludos!

ALBER100

Member
Las TD no se manejan como tu lo expones, esta herramienta hace resumen y lo hace de forma eficiente, no es para realizar búsqueda de valores categóricos, tu objetivo no esta enfocado a lo que una TD nos da y tampoco lo que el modelado de datos, aporta

Te diré algo, y es un poco fuerte, olvida la idea del Excel de antes del modelo de datos y la potencia de las TD, el ship debe cambiar totalmente

Saludos!
de acuerdo Gerson. Si es lo que hay pues es lo que hay. Al menos lo intenté. Feliz semana y agradecido por tus comentarios.