Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate gratis

Encontrar valor mayor en celdas con texto y número (tipo RV250)

Osvami

New member
Muchas gracias por vuestra atención, de antemano.

Tengo una hoja con una columna con datos del tipo: RV01, RV02,.... RV240 que además no son correlativos.
Necesito reflejar en una celda el valor máximo de esta columna, teniendo en cuenta el tipo de formato, que es texto.
¿Se puede solucionar esto con una fórmula?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

Víctor1

Well-known member
Hola,

Si todos los datos siguen este mismo patrón: RVxxx (siendo xxx 3 cifras) , prueba con:
Código:
=MAX(--EXTRAE(A1:A60;3;3))

Modifica A1:A60 por el rango real que ocupen tus datos.

Nota: Mi separador de argumentos es ";"
Si no te funciona la fórmula, cambia los ; por ,

Saludos,

Osvami

New member
Hola,

Si todos los datos siguen este mismo patrón: RVxxx (siendo xxx 3 cifras) , prueba con:
Código:
=MAX(--EXTRAE(A1:A60;3;3))

Modifica A1:A60 por el rango real que ocupen tus datos.

Nota: Mi separador de argumentos es ";"
Si no te funciona la fórmula, cambia los ; por ,

Saludos,
Hola Victor y gracias por tu ayuda.
No me funciona, da el error #VALOR. No entiendo los dos guiones antes de EXTRAE.
Efectivamente con EXTRAE, y sacando los datos a otra columna para probar, cosa que realmente no podría hacer, extrae los números pero la función MAX no los considera como tales pq devuelve el valor "0".

No me funciona, da el error #VALOR. No entiendo los dos guiones antes de EXTRAE.
Efectivamente con EXTRAE, y sacando los datos a otra columna para probar, cosa que realmente no podría hacer, extrae los números pero la función MAX no los considera como tales pq devuelve el valor "0".

Que tal, propongo como solución alternativa la siguiente fórmula matricial:

Código:
=MAX(VALOR(EXTRAE(A1:A60;3;3)))

Se debe copiar la fórmula y presionar CTRL+SHIFT+ENTER y ajustar el rango A1:A60 para obtener el resultado correcto.

Espero le sea útil.

silvia quispe

Well-known member
Hola a los dos (y a Víctor)

Osvami:
Tal vez no actualizaste el rango A1:A60 a tu rango real, tal vez dentro de tu rango incluyes celdas en blanco, tal vez no le diste CONTROL+SHIFT+ENTER, en lugar de enter solo, ya que la de Víctor, así como la de Oscar, son soluciones matriciales.

Tal vez, tal vez, tal vez, estamos adivinando, porque no nos mostraste tus datos en el propio excel, por ello siempre es bueno una pequeña muestra de lo que tienes y necesitas, sobre todo, cuando no eres muy bueno en el excel y no sabes resolver los impases que se puedan presentar en el camino.

Feliz dia para todos.

saludos,
Silvia

Osvami

New member
Buenos días,
muy agradecido a todos e impresionado me tenéis de la rapidez, soluciones propuestas y vuestro gran espiritu de colaboración.

Efectivamente en un principio no copié la formula con la combinación CTRL+SHIFT+ENTER.
Hecho esto funcionan perfectamente pero, en mi hoja hay espacios y otro tipo de caracteres distintos del formato que os dí "RV..." por lo que da error con las dos primeras fórmulas de Victor y Oscar.
Con la de Silvia, matricial, corregido este error, funciona perfectamente. Una de sus propuestas es una función no matricial pero sin corregir el error de la celda vacía. ¿Se podría hacer?

Os estoy muy agradecito porque esta fórmula me es muy útil para saber, entre una gran cantidad de facturas no homogeneas en este campo pero casi, y no correlativas como podéis suponer, el valor más alto para así asignar el siguiente a la siguiente. Si por despiste asigno un número ya usado o no correlativo, tengo que deshacer varios registros en un programita bastante farragoso. Así tendré siempre el dato del valor más alto para asignar a sucesivas validaciones.

Muchas gracias a todos.
¡Volveré a haceros más consultas!

silvia quispe

Well-known member
Osvami

No entiendo los dos guiones antes de EXTRAE.

hay algunas funciones que devuelven los resultados como Texto y no como número
por ejemplo, el resultado de esta operación
SUSTITUIR(D5:D15,"RV",0)
es
{"001";"";"0241";"02000";"";"03000";"";"";"";"";""}
las comillas significan textos, las celdas vacías también quedan como texto
para convertir texto a números, podemos multiplicar ese rango por 1, o anteponer el doble menos, que tiene el mismo resultado y no sé, dicen que se ve mas elegante.. 🙄 😁

El resultado numérico , luego de aplicado 1* ó -- , sería:

{1;#¡VALOR!;241;2000;#¡VALOR!;3000;#¡VALOR!;#¡VALOR!;#¡VALOR!;#¡VALOR!;#¡VALOR!}

El error valor se muestra cuando efectúas una operación matemática a un Texto, esto se da en las celdas con "" , es decir, las celdas vacías.

Una opción no matricial fue utilizar la función Agregar, cuyo segundo argumento 6 indica omitir valores de error, por ello logramos el resultado sin problema.

saludos,
Silvia