Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate ahora

Discrepancias entre las fechas y las dos variables

Vicbute

New member
¡Hola a todos!

Estoy trabajando con excel 365 y mi problema es el siguiente. Estoy haciendo una serie de gráficos en los que se representa, por un lado, la variable precipitación (mm), y por otro una variable de movimiento (también en mm). En la serie temporal que representa la toma de datos, por cada día evidentemente ha sido tomada una medida de ambas variables. El problema es que al representarlas (en dos ejes verticales distintos), en el eje horizontal (fecha en dd/mm/aa) las fechas del eje no coinciden con las fechas de la medida del punto que en coincide espacialmente (misma posición en la vertical). Mientras que en el eje horizontal se señala por ejemplo 02/10/2019, una de las variables tiene una fecha superior, y la otra variable inferior. ¿Alguien podría ayudarme a entender por qué ocurre esto y cómo puedo solucionarlo? Gracias de antemano a todos.

Vicbute

New member
hay alguna forma que indiques como (RE)crear un modelo de datos (+/- exactamente) "igual al tuyo" ?

o prueba adjuntando (una copia RECORTADA de) TU modelo (EN excel)
Hola Héctor, ante todo gracias por responder. Adjunto dos imagenes, una es un recorte de la base de datos y otra es el gràfico. Me gustarìa especificar que mientras en una variable su fecha de inizio dato es la que se muestra en el cursor de la imagen, la otra variable (en azul) tiene una fecha posterior y sin embargo su posiciòn en el grafico es anterior respecto a la otra variable.tabla.jpggrafico.jpg

Héctor Miguel

Well-known member
si eres de los que creen que "una imagen dice mas que mil palabras" (?)
toma en cuenta que (hablando de excel)... un modelo (EN excel) bien se merece más de mil imagenes

o explicas (con lujo de detalles) como (RE)crear un modelo con los datos (+/- exactamente) iguales al tuyo
o adjuntas (una copia de) TU modelo (recortada y hasta inventada pero) solo procura que sea fiel de la situacion a resolver
en cualquier caso, incluir un ejemplo (resuelto a mano) suele ser de utilidad
cuanto y mas, si comentas tambien las consideraciones del caso

Vicbute

New member
Creo que no estoy entendiendo tu propuesta de "(RE)crear" un "modelo". No se que entiendes por "modelo" exactamente, por lo que lo unico que se me ha ocurrido es adjuntar dos imagenes de los datos con los que hago el grafico, y el propio grafico. Disculpa la ingenuidad, pero he pensado que serìa suficiente. En cualquier caso, si ves la imagen del gràfico, creo que puede ayudar a entender la cuestiòn. Mi serie de datos empieza un dìa y acaba otro, aproximadamente un anho despuès. El problema? que en la representaciòn de los datos, la variable "precipitaciòn" (curva en azul) aparece cronològicamente antes que el resto de variables (puntos de dispersiòn en otros colores). Si la dos variables siguen la misma fecha de medida, por què se produce el desfase en el gràfico?? Còmo solucionarlo? Esas son mis dudas a la situaciòn descrita de la mejor manera que puedo. Disculpad la falta de acentos y posibles errores ortogràficos pero el teclado desde el que escribo no està en espanol. Gracias y un saludo

Héctor Miguel

Well-known member
Creo que no estoy entendiendo tu propuesta de "(RE)crear" un "modelo". No se que entiendes por "modelo" exactamente
me refiero a que un "modelo" (EN excel) significa que es mejor si adjuntas (en lugar de imagenes) TU archivo "de excel"
una copia recortada (y hasta inventada si son datos sensibles ?) donde se pueda "ver" (y analizar) exactamente:
- que tienes (y donde)
- que necesitas (y donde)
- como es la determinacion de las series en el grafico
(solo se aprecia que tienes dos escalas de valores, pero no como ajustas los ejes que -aparentemente- estan desfasados entre las escalas)

de nuevo, que te parece si adjuntas (una copia RECORTADA de) TU modelo/hoja/libro/... (EN excel) ?

Vicbute

New member
Estaba preparando el archivo para enviarlo y he hecho una ùltima prueba y he resuelto. La columna de la fecha estaba en formato "fecha", pero en el eje horizontal del gràfico, cuàndo despliegas las opciones, el valor mìnimo y màximo no estaban en formato "fecha" sino en nùmero. Para resolverlo he convertido toda la columna de las fechas en nùmero y he copiado el primero y el ùltimo para introducirlos en las opciones del eje manualmente (formato de ejes --> lìmites). Ahora no hay desfase. Gracias de todos modos por la disponibilidad, soy nuevo en el foro pero la rapidez e interès de tu respuesta demuestra que la comunidad tiene un buen funcionamiento. Gracias de nuevo y saludos desde Italia!

Héctor Miguel

Well-known member
(y)
tip: algo que puede confundir este tipo de calculos y revisiones es el (AB)uso excesivo de alineaciones "centradas" en celdas con datos de valor numerico (como las fechas y demas), como se ve en la imagen de tu rango de datos (columna "A" - fechas - alineacion centrada)

saludos desde México