• 💪 Demuestra tus super conocimientos de Excel 
    Ayúdanos a contestar estos temas sin respuesta

Construir tabla dinamica con el mismo formato que la tabla de origen

pearljam

New member
Buenas a todos, Como están?

Me gustaría pedir ayuda con un tema de una tabla dinámica:

Quiero construir una tabla dinámica pero que mantenga el mismo formato que la tabla de origen, es decir, con las columnas en la misma posición en la que está la tabla de origen.

Con ello pretendo filtrar en la tabla dinámica sin que se me oculten las filas pero no se como tengo que colocar en la tabla dinámica las cosas para que se me quede así.

Adjunto un archivo de excel que está mejor explicado y pueda servir de ayuda.

Muchas gracias de antemano a quien me quiera ayudar!

Un saludo!

Adjuntos

Héctor Miguel

Well-known member
Nadie sabes si esto es posible?
tranquilo... esperaba que viera "la puerta abierta, la luz encendida y... entrara" (el que todo lo sabe ?)

la condición que pones tiene algunos detalles para poder resolver lo que pretendes como lo pretendes (p.ej.)

1) el arreglo de tu listado "original" no es (precisamente) lo que espera como origen una TD

2) las TD son (una de las opciones integradas en excel) para "resumir" datos, por lo tanto...
2.a) tienden a concentrar "datos iguales" (tienes dos fechas de mar-24-2020) y solo verás UN "registro"
2.b) los campos que asignes al área de valores NO admiten filtro "directo" (solo en filtros de página, filas o columnas)

3) si pretendes filtrar (solo) por fechas, mira en la TD1 agregada a tu ejemplo en devolción
3.a) si quieres filtrar por fechas o "frutas", mira en la TD2 (los datos de origen están formulados en la hoja2)
- puedes cambiar a "tablas" (listObjects), definir nombres con referencia a rangos dinámicos (o de/crecientes), etc.

4) si quieres filtrar (valores distintos) por cada campo y NO quieres que se oculten los que no cumplen el criterio (?)

4.a) op1: selecciona la TD1
> haz un clic en "Valores" (área de campos > etiquetas de columna) y selecciona: "Mover a rótulos de fila"
OJO: se modificará el arreglo de la TD en nada parecido a como la necesitas ver (pero...)
ahora puedes "filtrar" (desde el desplegable) por "Filtros de valor" > seleccionar "la fruta" y la condición (por cada fruta)
OJO: se ven afectadas las "otras frutas" (y fechas) donde la condición de filtro no se cumpla para "la fruta seleccionada"

4.b) op2:
- Power Query
- Filtros Avanzados
- otros (incluso macros)

Adjuntos

pearljam

New member
Perfecto Hector Miguel, muchisimas gracias por tu aportación, exactamente lo que quiero es lo que pones en el apartado 2.a) por que pretendo filtra solo por fechas única y exclusivamente.

Ahora bien, me surge la siguiente duda, Quiero Filtrar metiendo dos fechas (inicial y final) en las celdas N12 y N13 y que me vaya cambiando la tabla dinamica con las fechas metidos en esas dos celdas, es decir, quiero filtrar pero sin tener que usar los botones de filtro de las tablas dinamicas, dado que es mas engorroso y se pierde mas tiempo, ¿Esto es posible?

Te pongo un archivo excel donde lo explico de manera mas visual.

Muchas gracias de antemano!!

Adjuntos

Héctor Miguel

Well-known member
... metiendo dos fechas (inicial y final)... filtrar pero sin tener que usar los botones de filtro ...
una alternativa de "pocos clic's" (ver en la hoja2) es:
1) poner las fechas "desde-hasta" en un par de celdas
2) agregar una columna auxiliar a los datos de origen (ver fórmula)
3) diseñar el arreglo de la TD e incluir la columna auxiliar como "Filtro de informe" (filtrar por VERDADERO)

ya en operación:
a) modificas fechas
b) actualizas la TD

si quieres que sea totalmente automático, hay que recurrir a las macros u otras herramientas (tu decides)

Adjuntos

pearljam

New member
Ok, lo probaré a ver si lo puedo adaptar a mis necesidades y sino optaré por las macros. Llevo ya un tiempo haciendo mis pinitos con las macros pero quería probar a ver si había alguna manera de poder hacerlo por alguna via más sencilla.

Lo dicho, lo pruebo y te digo algo.

Estoy muy agradecido por tu ayuda.

pearljam

New member
Perfecto Hector Miguel!!! muy buena solución, la puedo adaptar a mis necesidades de manera sencilla y además le implementaré un botón con una macro al lado de las fechas para que, una vez introducidas las fechas, pulsar dicho botón y que me actualice la TD con el comando "ActiveWorkbook.RefreshAll"

Muchas gracias por todo Hector!! Me fuiste de gran ayuda!

No vemos por el foro! que vaya todo bien!

Un saludo!;)