Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate gratis

Comprimir fórmula Función SI()

redobit

New member
Muy buenas a todos, espero se encuentren bien.

Me gustaría saber si hay alguna manera de reducir la siguiente fórmula que compara un valor y devuelve otro de la siguiente tabla.

[A] |
[1] DATO A | DATO B
[2] 20 | 0
[3] 40 | 6
[4] 60 | 9
[5] 80 | 10

Cuando escribo un valor en la celda [A8] ej. 20, en la celda de la fórmula me traiga el valor de la celda [B2] pero que compare si ese valor es <= que el dato en la col. A y devuelva el valor más próximo a la vez. Siendo que si escribo 21, entonces pasé a mostrar el valor de la celda [B4] es decir 6 y así sucesivamente.

Con un BuscarV esto no funciona, pues el rango de aproximación es muy limitado. (desconozco si hay alguna forma de cambiar esto)

La fórmula que me funciona es la siguiente:
Código:
=SI($A$8<=A1;B1;SI($A$8<=$A$2;$B$2;SI($A$8<=$A$3;$B$3;SI($A$8<=$A$4;$B$4;$B$4))))

Aunque si agrego más valores seguirá creciendo.

Mi pregunta es si puedo hacer esto con una fórmula más corta. Subo una hoja de ejemplo por si me pueden iluminar.

Gracias y saludos para [email protected]

Adjuntos

• eje1.xlsx
    9,4 KB · Visitas: 3

redobit

New member
Gabriel Raigosa dijo:
Hola,

Revise el archivo adjunto.

Hola Gabriel! muchas gracias por tu respuesta, sin duda sería una opción válida, pero solo para ese caso de ejemplo que presenté.

El documento real, tiene solo 2 columnas (es una tabla con datos que viene de un SQL) y si tuviera que agregar un rango +1 en una tercera columna con la cantidad de datos que son creo que sería más engorroso aún que modificar la función SI().

Se te ocurre alguna idea de hacerlo con una tabla de 2 columnas tan solo? sin agregar la tercer columna como lo hiciste tu que creo que fue una idea muy audaz, pero no serviría para ahorrar trabajo en el escenario real.

Un cordial saludo estimado.

Gabriel Raigosa

Well-known member
La función coincidir busca la posición del valor en la lista, puede trabajar con coincidencia exacta o aproximada, como en este caso.

Revise el siguente enlace:

https://support.office.com/es-es/article/coincidir-funci%C3%B3n-coincidir-e8dffd45-c762-47d6-bf89-533f4a37673a

Víctor1

Well-known member
Hola a toda la distinguida concurrencia (y Silvia :D )

Sólo por aportar otra posibilidad: Si la base de búsqueda se va a componer de las cantidades 20, 40, 60 y 80, se puede recurrir a un 'truco' aritmético:
Código:
=BUSCARV(MULTIPLO.SUPERIOR(A8;20);A$1:B$4;2;)

Nota: Mi separador de argumentos es ";"
Si no te funciona la fórmula, cambia los ; por ,

Saludos a todos,