• 👏 Bienvenido a nuestra comunidad Excel

¿Todavía no estás registrado? 😲

Registrate gratis aquí y podrás:

💪 Hacer preguntas a los expertos
    ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas
    🏅 
    Acceder a contenidos premium

Combinación de datos optimizados

javyrr

New member
Buenas tardes,

Estoy realizando un cálculo de pinturas donde necesito saber el número de pasadas que hay que realizar para dar un espesor determinado. Sin embargo, para este cálculo hay que tener en cuenta varias variables:
- Pasada ligera: doy poco espesor y hago mas m2 al dia.
- Pasada cargada: doy mas espesor pero hago menos m2 al dia.

Necesito obtener para un espesor X, el número de pasadas ligeras y cargadas necesarias, para posteriormente obtener los m2 que hago al día.

He intentado realizarlo con la fórmula de si condicional, pero no consigo que haga esta combinación de pasadas ligeras + pasadas cargadas, de forma optimizada y para cualquier espesor.

Adjunto un archivo con un ejemplo manual de lo que quiero realizar.

Espero que me puedan ayudar, muchas gracias de antemano.
,

Adjuntos

javyrr

New member
Hola,

Revisa tu archivo adjunto en devolución... introduciendo el espesor en G20, tendrás los cálculos parciales a continuación (H20 a K20).

Saludos,
Muchas gracias por responder Victor.
La fórmula que me pones es correcta, sin embargo, lo que busco es el número de manos cargadas y ligeras.
Con la solución que me propones debería definir previamente estas manos en una tabla y debido a la gran cantidad de productos que tengo, sería un trabajo infinito.

Un saludo

javyrr

New member
hola, a ambos !

analiza la columna por mano ligera "extra" en tu adjunto en devolucion
"restos" entre manos completas (no se si el espesor lo mediran con micrometro ?)
Buenos días Héctor, muchas gracias por tu solución, no he podido contestar antes.
Con las formulas que me propones lo tengo casi solucionado, sin embargo hay algunos casos donde no me cuadra. Por ejemplo con un espesor de 0,63 donde sale mas rentable aplicar una mano cargada en vez de 3 manos ligeras, al igual que con un espesor de 0,47 que saldría mejor aplicar solamente una mano cargada.

La idea es aplicar el mayor número de manos cargadas siempre, y una final ligera (si es necesario o si con esta ligera es suficiente), pero ligeras sólo habrá una mano como mucho.

Efectivamente el espesor se medirá con micrómetro.

Se que es algo complicado...

Víctor1

Well-known member
Hola de nuevo a ambos,

No estoy seguro si es lo que buscas, pero observa de nuevo el fichero adjunto.

Entiendo que con las fórmulas de las columnas D y E (Hoja2) se optimiza el parámetro que buscas (manos "L" + "C") de acuerdo a un espesor determinado.

De la misma forma, en la columna F tienes el rendimiento medio.

He puesto espesores entre 0,15 y 10 aumentando de 0,05 en 0,05 pero puedes modificarlos con otros criterios, dependiendo de tus expectativas. Asimismo, si modificas cualquier cantidad del rango L2:E3, todos los cálculos se modificarán automáticamente.

Y bueno, si introduces cualquier espesor en C6, por ejemplo, tendrás en D6:F6 las respectivas soluciones.

Si no es eso lo que buscas, convendría que subieras un archivo con algunos ejemplos resueltos "a mano", para acabar de entender el propósito que persigues, y ver cómo podemos darte respuestas efectivas.

Saludos,

Adjuntos

Última edición:

Héctor Miguel

Well-known member
hola, a ambos !

en tu adjunto hay una nota indicando:
"* Cuando el espesor sea grande siempre se dara el mayor numero de manos cargadas posibles y completar si fuera necesario con una mano ligera"
a reserva de que aclares "cuando es 'grande' un espesor" y considerando este comentario:
ejemplo con un espesor de 0,63 donde sale mas rentable aplicar una mano cargada en vez de 3 manos ligeras
lo que pides (ahora) es manejar una "tolerancia" (es correcto ?)

analiza otra forma en la hoja2
(queda a tu criterio el manejo de los "excesos" y "defectos", considerando tu confirmacion de que el espesor sera medido con micrometro -?-)

Adjuntos

javyrr

New member
Hola de nuevo a ambos,

No estoy seguro si es lo que buscas, pero observa de nuevo el fichero adjunto.

Entiendo que con las fórmulas de las columnas D y E (Hoja2) se optimiza el parámetro que buscas (manos "L" + "C") de acuerdo a un espesor determinado.

De la misma forma, en la columna F tienes el rendimiento medio.

He puesto espesores entre 0,15 y 10 aumentando de 0,05 en 0,05 pero puedes modificarlos con otros criterios, dependiendo de tus expectativas. Asimismo, si modificas cualquier cantidad del rango L2:E3, todos los cálculos se modificarán automáticamente.

Y bueno, si introduces cualquier espesor en C6, por ejemplo, tendrás en D6:F6 las respectivas soluciones.

Si no es eso lo que buscas, convendría que subieras un archivo con algunos ejemplos resueltos "a mano", para acabar de entender el propósito que persigues, y ver cómo podemos darte respuestas efectivas.

Saludos,
Muchas gracias Víctor, esto es exactamente lo que buscaba, quizá no me había expresado bien en el primer mensaje.
Muchas gracias también a los demás por vuestras soluciones, estoy seguro de que hay mas de un camino para llegar al resultado final, pero con esta formula soluciono el problema que tenía y he entendido el concepto para llegar a los resultados.

Un saludo.