• 👏 Bienvenido a nuestra comunidad Excel

¿Todavía no estás registrado? 😲

Registrate gratis aquí y podrás:

💪 Hacer preguntas a los expertos
    ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas
    🏅 
    Acceder a contenidos premium

Categorizar un cliente en base al valor de una celda

gotg6000

New member
Buen día compañeros, esperando se encuentren bien.

En el archivo adjunto, tengo una serie de clientes que poseen una cantidad de equipos, ordenados de manera descendente. Quiero dividirlos en tres categorías, grande, mediano, y pequeño. Para ello, simplemente coloqué la sumatoria de esas unidades (cuyo resultado es 3327) divididas en tres partes iguales (que sería 1109). No necesariamente el valor de cada grupo debe dar 1109 porque en ocasiones puede no ser exacto la sumatoria de cada parte. Con eso a cada uno le asigno la categoría correspondiente.

Hasta ahí todo bien, manualmente lo puedo hacer, no obstante, el motivo de mi consulta radica en ver si es posible hacer esta acción por medio de funciones. Podría dar con lo que necesito usando SI, en conjunto con sumatorias descendentes por celda, pero cuando hay muchas filas de por medio no veo factible dicha acción, además que entraría con inconvenientes para continuar con el mismo en todas las celdas.

Agradecido de antemano si me pueden ayudar.

Saludos cordiales,

Adjuntos

hhernan

Active member
Hola @gotg6000

Adjunto una propuesta de lo que creo entender

Donde esta la marca en rojo (la puse yo, no obedece a ningún formato ni nada), es donde la suma "se reinicia".
Pero de acuerdo a esto salen 4 categorías (supongo que como la suma en cada categoría no es exactamente a 1109, ese "sobrante" es el que hace que se genere la cuarta categoría)

Adjuntos