Bienvenido a la mayor comunidad de usuarios EXCEL

Regístrate ahora y podrás: / 💪 Hacer preguntas a los expertos / ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas / 🏅 Acceder a contenidos premium

Regístrate gratis

Carga de fechas en Excel - consulta a página WEB con Power Query

Gabriel Raigosa

Well-known member
Hola:

El la siguente pagina WEB:

esta esta tabla:

1605376983105.png

En la campo "Ratification or admission[C]" se ven las fechas asi "Mes texto dia #, año", miremos Alabama "Dec 14, 1819".

hago la consulta con Power query y esto obtengo (vista en el editor):

1605377232373.png

Campo texto (ABC), el que transformo a fecha, quedando así:

1605377280552.png

dia-mes-año ( fecha corta), la configuracion de fecha en mi sistema es dd-MM-aaaa

1605377341038.png

Luego cierro y cargo los datos a Excel y obtengo esto:

1605377450752.png

Algunas fechas llegan mal.

En las opciones de consulta del Power Query he ensayado varias configuraciones regionales

1605377626349.png

Y no logro que las fechas lleguen bien.

¿Alguien saben como puedo hacer para que las fechas lleguen bien?

Les adjunto el archivo con el que estoy probando.

¿De que forma se puede resolver este caso?, me parece que alguna vez lo resolví con una lista de meses "Ingles - Español" y varios pasos para traducirlos.

Cual seria la mejor manera de resolver este problema.

Gracias.

Adjuntos

• Import data from web.xlsx
    26,1 KB · Visitas: 5

Héctor Miguel

Well-known member
no logro que las fechas lleguen bien.
Cual seria la mejor manera de resolver este problema
el "problema" lo causan las fechas anteriores a 1900

op1: deja esa columna como texto
op2: cambia al sistema de fechas 1904 (compatible con mac) y un formato numerico (mas) "personalizado"

Adjuntos

• PQ us-literal dates (exceluciones).xlsx
    24,3 KB · Visitas: 3
  • PQ date from web (gjrv exceluciones).xlsx
    25,3 KB · Visitas: 3
Última edición:

Cacho R

Well-known member
Cual seria la mejor manera de resolver este problema.
Hola! Gabriel
Si bien ya tienes una solución, te comentaré que yo tengo la misma configuración regional que tú y te aseguro que no es necesario "retocar" ninguna configuración:
  • Ni la regional de la PC,
  • Ni la de tu instalación del PQ
De hecho es muy sencillo y te lo comentaré para futuras situaciones similares. Mira:

JavaScript:
let
    Data = Web.Page(Web.Contents("https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_states_and_territories_of_the_United_States")){0}[Data],
    Quito.2.filas = Table.Skip(Data,2),
    Valor.reemplazado = Table.ReplaceValue(Quito.2.filas,",","",Replacer.ReplaceText,{"Ratification or admission[C]", "Population [D][14]", "Total area[15] mi2", "Total area[15] km2", "Land area[15] mi2", "Land area[15] km2", "Water area[15] mi2", "Water area[15] km2"}),
    Tipos.cambiados = Table.TransformColumnTypes(Valor.reemplazado,{{"Ratification or admission[C]", type date}, {"Population [D][14]", Int64.Type}, {"Total area[15] mi2", Int64.Type}, {"Total area[15] km2", Int64.Type}, {"Land area[15] mi2", Int64.Type}, {"Land area[15] km2", Int64.Type}, {"Water area[15] mi2", Int64.Type}, {"Water area[15] km2", Int64.Type}, {"Number of Reps.", Int64.Type}}, "en-US")
in
    Tipos.cambiados
Es decir:
  • La "coma" (como separador de miles del inglés) te está arruinando todo. Las quitamos mediante la línea: Valor.reemplazado de las columnas con fechas o numéricas.
  • Seleccionas todas las columnas con fechas o numéricas y provocas una detección automática de tipos de dato (línea Tipos.cambiados).
  • Nota que entre el corchete de cierre y el paréntesis de cierre (que te provoca la detección automática de tipos) he escrito: , "en-US"
  • Esos pocos caracteres hacen las veces de aquellos "no deseables" cambios de configuración que aludíamos al comienzo.
  • Finalmente fíjate que en la línea (o en la barra de fórmulas del Power Query) en lugar de tener: {"Ratification or admission[C]", type text} vemos {"Ratification or admission[C]", type date}
En resumen: dos "toques" manuales a la fórmula y se solucionó el problema.

Espero te sea de utilidad.
Saludos, Cacho R.

Gabriel Raigosa

Well-known member
Hola,

Dentro del Power Query se ve así:

1605540677261.png

Pero al cargar los datos al libro se ve así:

1605540720632.png

Usando el codigo enviado:

Código:
let
    Data = Web.Page(Web.Contents("https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_states_and_territories_of_the_United_States")){0}[Data],
    Quito.2.filas = Table.Skip(Data,2),
    Valor.reemplazado = Table.ReplaceValue(Quito.2.filas,",","",Replacer.ReplaceText,{"Ratification or admission[C]", "Population [D][14]", "Total area[15] mi2", "Total area[15] km2", "Land area[15] mi2", "Land area[15] km2", "Water area[15] mi2", "Water area[15] km2"}),
    Tipos.cambiados = Table.TransformColumnTypes(Valor.reemplazado,{{"Ratification or admission[C]", type date}, {"Population [D][14]", Int64.Type}, {"Total area[15] mi2", Int64.Type}, {"Total area[15] km2", Int64.Type}, {"Land area[15] mi2", Int64.Type}, {"Land area[15] km2", Int64.Type}, {"Water area[15] mi2", Int64.Type}, {"Water area[15] km2", Int64.Type}, {"Number of Reps.", Int64.Type}}, "en-US")
in
    Tipos.cambiados

Gabriel Raigosa

Well-known member
Lo que ya es claro es que las fechas en Excel tienen limites.

1605541268128.png

Asi es no se vera como fecha el dato que está en esa WEB, la mejor opción es dejarla como texto.

Cacho R

Well-known member
Asi es no se vera como fecha el dato que está en esa WEB, la mejor opción es dejarla como texto.
¡Llegaste a la primera conclusión a la que quería hacerte llegar! Esto es:
  • Excel tiene como límite inferior 1/Ene/1900
Ahora vamos a las cuestiones que yo supuse -erróneamente- que conocías:
  • PQ no tiene esa limitación inferior, y
  • El uso de un par de funciones (dentro del PQ) que te permiten manipular fechas para diversos usos: Date.DayOfYear, Date.AddYears (la aplico restando 100 años a las fechas mostradas) y Date.ToText.
  • Esta última es la que te permite presentar las fechas que Excel no interpreta correctamente como texto. Nota que dicha fecha se presenta en el idioma de la Configuración Regional y con el formato que elijas y no el que te impone la página.
No dejes de mirar con atención la primera de las tablas:
  • A partir de la fecha 5/marzo/1900 empiezo a restar 5 días a la fecha previa.
  • ¿Todo bien?... ¡Pero no! Mira la celda A3... Esa fecha está mala... ¿Sabes por qué?... Pues porque el año 1900 no fue bisiesto.
  • A consecuencia del error que comete el Excel con ese bisiesto (que no es bisiesto), PQ en la celda D3 te pone 28/feb y de allí para abajo empieza a restar 5 días.
Última observación:
  • En D15 vemos 0/Enero/1900. Si fuese otro año interpretaríamos que Excel quiso decir: 31/Diciembre/1899, ¿Verdad?...
  • Pero PQ te informa la "triste" realidad: debió ser 30/Diciembre/1899 con lo que "descubrimos" otro error del Excel.
Adjunto el archivo en cuestión y espero que te sirva para completar tu informe sabiendo que:
  • No es necesario cambiar la configuración... de nada.
  • Menos es necesario pasar al sistema 1904.
  • Y que puedes presentar las fechas inglesas en el idioma de tu PC.
Saludos, Cacho R.

Adjuntos

• Ejemplo 2020-492.xlsx
    19,2 KB · Visitas: 6
Última edición: