• 👏 Bienvenido a nuestra comunidad Excel

¿Todavía no estás registrado? 😲

Registrate gratis aquí y podrás:

💪 Hacer preguntas a los expertos
    ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas
    🏅 
    Acceder a contenidos premium

Ayuda para hacer Pareto

Fernando

New member
Que tal, un placer vovler a saludarlos. Necesito hacer una Gráfica de Pareto, tengo 4 valores y la necesito con la frecuencia y el porcentaje. Trato con la herramienta de Análisis de Datos, pero al seleccionar el Histograma, me hace una gráfica con una tendencia y no me grafica todos los valores, además de que en el pareto debe de ir en forma de porcentajes y no me lo da así­. No sé si hay otra manera de realizarlo o está limitado a solo éste tipo de gráfica.
De antemano, agradezco su ayuda.

TodoExcel

Administrator
Miembro del equipo
Hola: no recuerdo bien como es la gráfica tipo Pareto. Si puedieras enviarnos una muestra de la misma verí­amos como hacerlo. Puedes ajuntarnos un xls explicando bien detalladamente en el mismo como debe ser (puedes usar la gráfica que mas se aproxime y luego nos dices que mas deberia tener). Así­ podremos ayudarte mejor.

SALU2

ROLO

Marcial_F

Member
Hola Fernando.
Sabes, recuerdo que por ahí­ guardo un ejemplo (gráficas y tablas) de cómo construir un gráfico de Paretto. Lamentablemente no lo tengo del todo disponible, pero si aún lo necesitas puedo enviártelo mañana a esta hora.

Qué me dices??? :?:

Salu2!

Martin

New member
Hola Fernando!

Para el Gráfico de Pareto necesitas tres columnas principales de datos. La primera debe tener las frecuencias de los elementos, otra columna deberí­a tener la Incidencia de dichas frecuencias (que es simplemente la división de la frecuencia del elemento por el Total de Frecuencias, o sea, la frecuencia expresada en porcentaje) y por último la Incidencia Acumulada (sumatoria de cada incidencia más las anteriores).

Ahora bien, no creo que sea necesario utilizar las Herramientas de Análisis de Datos. Al menos una forma sencilla es mediante el Asistente para gráficos de Excel. En dicho Asistente, selecciona en el primer paso la ficha "Tipos Personalizados", luego en la lista Tipo de gráfico selecciona la opción "Lí­neas y columnas 1". En el siguiente paso, selecciona las columnas de Incidencias y las Incidencias Acumuladas como Series para el gráfico. Y deberí­a salir el gráfico de barras mostrando la Incidencia en porcentajes y superpuesto un gráfico de lí­neas mostrando la Incidencia Acumulada también en porcentajes.

Espero que te sirva! Si quieres leer algo sobre la teorí­a del Diagrama de Pareto te paso una dirección en castellano, donde tienen un ejemplo del gráfico que te propongo realizar:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/diagramapareto.htm

Un saludo!

Fernando

New member
Hola Equipo de Exceluciones, muchas gracias a Rolo, Marcial y Martí­n por sus respuestas... me estaba complicando la vida y la solución está sencilla y práctica siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Martí­n. muchas Gracias y Saludos!!!

Marcial_F

Member
Hola Fernando!
Hey, fijate que se me olvidó anexarte el archivo que te dije.
Pero para tí­ y para todos los que visitan este EXCELente portal, aquí­ les anexo un "pdf" con la ayuda para hacer un gráfico de PARETO.

SALU2 8)
Desde El Salvador

Atte.
Marcial 8)