• 👏 Bienvenido a nuestra comunidad Excel

¿Todavía no estás registrado? 😲

Registrate gratis aquí y podrás:

💪 Hacer preguntas a los expertos
    ⬇️ Descargar ejemplos y plantillas
    🏅 
    Acceder a contenidos premium

Acomodar números en una matriz

tealexis666

New member
Hola amigos del foro tengo un problema que no he podido resolver lo estoy tratando de realizar con solver, pero pasa lo siguiente:

Captura.JPG

En el recuadro de la parte superior todos los datos deben de dar 65 la suma tanto de filas como de columnas, en la celda azul de la primer matriz debo de solveracomodar los datos que están en la fila de abajo que también esta en azul más fuerte, esos son los datos que se deben de acomodar para que la suma siempre de lo mismo 65, la celda morada que es mi objetivo debe de dar 65 también que no es más que el promedio de las sumas de las filas y columnas totales.

Lo he planteado con solver pero no veo la forma de decirle que los números que quiero que acomode sean los de la fila azul oscura.

Si alguien me puede ayudar se los agradeceré mucho.

Anexo también el archivo de solver para ver si allí esta más fácil.
https://1drv.ms/x/s!Ai8WpT6vcxMCgRhpXdFjgMxVKzpx?e=WqfpSF

Adjuntos

Héctor Miguel

Well-known member
1) lo que quieres resolver se llama "sudoku" (rompecabezas matemático japonés)
- suelen generar una simetría entre puntos de trazo y seguimiento

2) pero no puedes pretender que de un conjunto de números pares, seleccionar algunos que sumen un número impar (?)

3) no creo que con la herramienta "solver" encuentres una forma "sencilla" de resolverlo (muchas variables y restricciones)

4) aunque existen formas usando solo fórmulas y funciones, la mejor manera de resolver estos rompecabezas es por vba

5) busca por la web preguntando por "excel sudoku algorithm"

tealexis666

New member
1) lo que quieres resolver se llama "sudoku" (rompecabezas matemático japonés)
- suelen generar una simetría entre puntos de trazo y seguimiento

2) pero no puedes pretender que de un conjunto de números pares, seleccionar algunos que sumen un número impar (?)

3) no creo que con la herramienta "solver" encuentres una forma "sencilla" de resolverlo (muchas variables y restricciones)

4) aunque existen formas usando solo fórmulas y funciones, la mejor manera de resolver estos rompecabezas es por vba

5) busca por la web preguntando por "excel sudoku algorithm"
En efecto solo necesito usar los números descritos, los cuales son enteros del 2 al 24.

Si quisiera hacerlo con formula como podría plantearlo?, gracias

tealexis666

New member
primero, resuelve lo de pares y nones (?)

después, analiza p.ej. este artículo:
- ¿Cómo resolver un Sudoku en Excel?
(tendrás que adaptar bastante por tus restricciones)

o busca más (lo sugerido) por la web ?
Hola Héctor Miguel lo pude solucionar por el momento con una formula y formatos condicionales p para que me dijera si el número ya lo había ocupado o aun no, y si estuviera repetido me lo avisara por color también.

No lo hace automático, pero por lo menos ya da mayor vista de no duplicar valores. Seguiré investigando si encuentro la forma de que lo haga automaticamente. Pero muchas gracias por tu atención, agrego el archivo por si a alguien también le puede servir.

Adjuntos

Héctor Miguel

Well-known member
por lo menos ya da mayor vista de no duplicar valores
analiza el adjunto (sólo con fórmulas)...

considerando que la tabla/matriz es de 5x5 (=25), y que los valores son sólo 12

esta alternativa contempla la generación de solo un "lote" de 5 de los 12 para la primer columna
y lo único que hace es cambiar el orden en las siguientes 4 columnas

1) habilita el cálculo iterativo
2) para generar un nuevo lote (de solo 5 de loos 12)
2.a) borra el contenido de [D3: D7]
2.b) copia > pega (solo fórmulas) de [B3:B7] a la columna "D"

si quieres utilizar los 12 números "permitidos" ?
o cambiar la matriz de 5x5 a MxN ?
- las fórmulas cambian (drásticamente) y el sistema también

recuerda lo de buscar suma impar con base en sólo números pares (???)

Adjuntos