Ordenar dos conjuntos de datos por un campo comun

Cualquier otro tipo de consultas sobre la Hoja de Cálculos Excel.
Reglas del Foro 1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!

Ordenar dos conjuntos de datos por un campo comun

Notapor mcuellas3 » 26 Dic 2017 14:38

Buenas tardes

Suelo descargar el extracto del banco en excel y lo comparo con los datos del programa informatico, ordeno cada conjunto de datos por importe de forma que me quedan los mismo apuntes en un lado y en otro, cuando me falta un apunte desplazo todo el conjunto de datos una fila abajo para que quede un hueco lo mismo pero en el conjunto de datos del extracto cuando tengo algún apunte contabilizado de más que pertenece a otro banco.

Hay forma de hacer esto automáticamente, o algo que se os ocurra para dejarlo medio automático de forma que ordene los dos conjuntos de datos y ya me queden los huecos donde las dos lineas no coinciden, aunque queden todos arriba o abajo me da igual, es algo que me hace perder mucho tiempo, ya que son muchos los apuntes.

a ver si lo aclaro un poco mas

así deberían quedar los datos ya ordenados

nominas -1000 -1000 nominas
pago factura -80 -80 pago factura
pago factura -60
-50 pago factura
pago factura -40 -40 pago factura
pago factura -30
ingreso efectivo 3000 30000 ingreso efectivo

Un saludo
mcuellas3
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Ordenar dos conjuntos de datos por un campo comun

Notapor Cacho R » 26 Dic 2017 15:15

.
Buenas tardes, mcuellas3.
Para lo que requieres no interesan las filas involucradas sino las COLUMNAS involucradas (no solamente la de importes, obvio).

Por ello prepara y sube al Foro un ejemplo reducido (no más de 10 registros del extracto ni más de 10 registros del programa).

Y en una segunda hoja muéstranos como debería quedar la comparación entre esos 20 registros, ¿Ok?...

Felices Fiestas.
Saludos, Cacho R.
Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Cacho R » 26 Dic 2017 15:21

.
Te aclaro lo de las columnas...

Podrías tener mismos importes pero correspondientes a temas diferentes, o podrías tener mismos importes correspondientes al mismo tema pero asociados a distintas fechas.

De allí que -imagino- es improbable que sólo "matchees" dos columnas de un lado contra dos columnas del otro.
Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mcuellas3 » 19 Ene 2018 14:39

Hola Buenas tardes, jo si me habiais contestado y ni me entere, pense qeu mellegaría un mail o algo, otra cosa, tampoco se como encontrar mi pregunta aquí, al final por el buscador, pero bueno eso es otra cosa.

Adjunto lo que me pides a ver si existe alguna forma de hacerlo porque hoy me he vuelto a poner con el tema y me acorde que tenia esta pregunta por aqui abierta

Va una hoja "original" con dos grupos de datos
los primeros son los movimientos del extracto del banco, los segundo los movimientos contabilizados en la cuenta del banco y claro tienen que coincidir,

Va otra hoja "resultado"
como comente para detectar errores, porque me falten movimientos que están en el extracto del banco y no contabilizados o que tenga uno contabilizado que este duplicado o que no pertenece a ese banco, yo ordeno los movimientos por importe y comparo los dos grupos de datos, voy desplazando las filas hacia abajo para dejar un hueco donde no me cuadra, claro, estamos hablando de 1.500 movimientos e igual solo hay que encontrar 10 errores

yo dejo esos datos separados para que visualmente sea facil detectar donde hay errores, a lo mejor hay otra forma de comparar los dos grupos de datos por el importe y que se vea claro visualmente en cuales hay errores, por ejemplo con buscar pero en este caso si un importe esta repetido lo da por bueno, además que buscar si falta un importe te pone el resultado de la anterior

Bueno a ver que se os ocurre un saludo y gracias de antemano
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mcuellas3
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Cacho R » 20 Ene 2018 10:30

mcuellas3 escribió:... tampoco se como encontrar mi pregunta aquí

En la parte superior de la página encontrarás un enlace llamado: "Buscar sus mensajes".

mcuellas3 escribió:Adjunto lo que me pides a ver si existe alguna forma de hacerlo...

Analiza si la macro que puse en el adjunto te puede ser de utilidad.
.
Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Antoni » 21 Ene 2018 15:50

Yo me he limitado a hacer lo que has pedido.
Abre el adjunto y pulsa sobre la flecha azul.

Me voy a ver a Messi y a 21 terráqueos mortales mas. :lol: :lol: :wink:
.
Antoni
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mcuellas3 » 22 Ene 2018 09:38

Muchas gracias a los dos!!!!!!! :D :D :D

Tendré que ponerme a chapar algo sobre macros........
mcuellas3
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mcuellas3 » 22 Ene 2018 09:53

buffffffff lo de chapar macros va a ser que no....... solo con abrir esas ya no se por donde empezar.

El problemas que tengo ahora es como aplico eso a mis hojas, puedo copiar los datos en las vuestras y ejecutarlo pero solo me deja para las filas del ejemplo yo necesito que me lo aplique sobre 1.000 y en algunos casos igual necesito comparar 4 o 5 columnas

Un saludo
mcuellas3
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Cacho R » 22 Ene 2018 15:06

mcuellas3 escribió:... puedo copiar los datos en las vuestras y ejecutarlo ...

Exactamente "eso" es lo que tienes que hacer y la macro está prevista para el número de filas que se te ocurra.

mcuellas3 escribió:... en algunos casos igual necesito comparar 4 o 5 columnas.

De ser esto así ha sido una vulgaridad de tu parte puesto que no subiste al Foro el modelo adecuado para que te podamos ayudar.

Lo de "vulgaridad" ya mismo te lo aclaro: por si no te has dado cuenta, nosotros utilizamos de nuestro tiempo libre para ayudarte y ahora nos dices que hemos -lastimosamente- perdido el tiempo: ¿Se entendió mejor?...

Saludos, Cacho R.
.
Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mcuellas3 » 23 Ene 2018 06:55

Lamento haberte ofendido, no era mi intención, la idea que tenia era que me indicarais una solución no que me hicierais el trabajo directamente, por otro lado me pedisteis un ejemplo y limitado a cierto número de campos y finalmente necesito comparar diferentes tipos de extractos con diferentes número de columnas, ese me sirve por lo que no habéis perdido el tiempo ni mucho menos , pero no me sirve para comparar las ventas de los clientes de la web donde añado el número de pedido.

Muchas gracias por vuestra ayuda
mcuellas3
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mcuellas3 » 23 Ene 2018 06:59

Para aclararlo mejor mi intención era aprender como se hace y así poder utilizarlo y modificarlo a mi antojo, estudiare esa macro (aunque no tengo ni idea de programar) para poder entenderla y haber sacado algo que me enriquezca
mcuellas3
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mcuellas3 » 23 Ene 2018 07:21

Cacho R, hola ota vez, tu hoja funciona perfectamente con todas las filas que le ponga, solo tengo un problema, que ordena por fecha y como te comente yo lo necesito ordenar por importe, así ya me junta junta todas las operaciones iguales, y puedo comparar los que me faltan

Respecto a lo de las columnas sinceramente pensé que me pedías un ejemplo, por mi hubiera metido 5 columnas de esa forma siempre podría a comparar listas con menos datos , yo no sabia cual iba a ser el resultado de mi consulta

Un saludo
mcuellas3
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Cacho R » 23 Ene 2018 09:52

.
Ok... Mira:
- En Excel, particularmente cuando se requieren utilizar macros, importan más las columnas que las filas, por decirlo de una manera sencilla.

- Vuelve a subir al Foro un modelo con más columnas de datos (y no más de 15/20 filas de información). Y, al igual que en tu primer envío: muéstranos que quieres obtener comparando "qué cosa con qué cosa, ¿de acuerdo?...
.
Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mcuellas3 » 23 Ene 2018 13:33

De acuerdo crack

Te paso un excel con datos reales y varias problemáticas que se pueden dar por si las tienes que tener en cuenta,

El resultado final es ordenar los datos por importe de menor a mayor y dejar huecos cuando el importe de un lado no tenga contrapartida en el otro.

Puede pasar que coincidan precios de dos pedidos distintos, pero eso me da igual, a la larga siempre me va a descuadrar por otro lado por lo que no me interesa que se tengan en cuenta más datos ni fechas, pedidos ni nada, esa es información que luego utilizo yo para localizar el error.

Hay datos que son distintos en un lado tengo número de envío y en el otro número de albarán,

Otro problema es de fechas, en este caso son ventas en amazon, que se pueden hacer un día a las 11 de la noche mientras que el documento se genera al día siguiente por lo que hay un día de diferencia, alguna del ejemplo tiene fechas diferentes, o un pedido se traspapela y se hace 5 días despues, por eso es mejor no tenerlas en cuenta.

Otro problema es alguna casilla en blanco como en los número de pedido que vienen del programa que quedaron sin rellenar en su momento

Otro problema que ya riza el rizo es que en algunos casos el importe descuadra por 1 centimo ó 2 como me imagino que la solución no es nada sencilla te pido que lo olvides, bastante curro me ahorras ya, eso lo caso yo a mano tendré por un lado 6 operaciones seguidas a 59.89 y despues otras seis a 59.90 solo tengo que juntarlas.

Cuando concilio los movimientos del banco solo necesito 3 columnas y con otros métodos de pago me sirven 4, el caso es poder trabajar después sobre los resultados para encontrar que es lo que me descuadra, si queda una hoja con 5 columnas y se pueden dejar en blanco lo ejecuto así, si tienen que tener información las relleno con "1".

Me cuadra perfecto como lo dejaste, que el resultado se muestre en la misma hoja

Y yo creo que eso es todo de verdad que muchas gracias por tu ayuda
mcuellas3
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Cacho R » 23 Ene 2018 15:16

.
Si lo único que interesa es comparar importes entonces la solución es de entre 26 a 48 veces más simple.
O sea así:

Re ordenar por importes.xlsm
Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Volver a Otras Consultas