Completar nombre en validación de datos

Cualquier otro tipo de consultas sobre la Hoja de Cálculos Excel.
Reglas del Foro 1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!

Completar nombre en validación de datos

Notapor antbardon » 07 Dic 2017 10:32

Hola a todos.
Gracias de antemano por vuestra atención y perdonad en caso de que esta consulta ya se haya respondido con anterioridad en el foro, pero no la he encontrado. La pregunta va acompañada de un ejemplo para mayor claridad.
Mi pregunta es la siguiente: Tengo una columna de celdas (en el ejemplo son "clientes" en la hoja 1) con validación de datos con desplegable referido a una lista que está en otra hoja del mismo libro. Cuando en alguna de las celdas donde he habilitado la validación de datos quiero meter un nombre nuevo puedo desplegar la lista y me salen todos los nombres que están en la otra hoja. Eso es muy útil cuando son relativamente pocos nombres, pero si hay más de mil la cosa deja de ser tan útil, porque hay que recorrer una columna muy larga. Esto lo soluciona parcialmente el propio excel ya que cuando empiezas a escribir te muestra los nombres que coinciden con esa letra o letras, pero de los que ya has escrito anteriormente en esa columna, y ese es precisamente el problema, que son sólo los que hay ya en celdas anteriores.
En el ejemplo, si en C5 escribo la letra "j", me muestra "Juana" y "Juan" para yo seleccione (porque ya los he introducido en celdas anteriores), pero no muestra "José Antonio" y si escribo "M" no me muestra María (no muestra nada). Lo que quiero es que me muestre todos los nombres que empiecen por la letra tecleada, siempre que estén en la lista de la hoja 2, aunque no se hayan introducido en ninguna celda anterior.
Más aún, lo ideal es que funcionara como lo hace la hoja de cálculo de google, que muestra todas las coincidencias de la lista completa sin importar si empiezan o contienen los valores tecleados. Es decir, en el ejemplo, tanto si escribo "Díaz" como si escribo "M" me mostrará "María Díaz". Eso lo hace por defecto la hoja de google y me extraña que con excel no pueda hacerlo.
Sería algo similar a cómo funciona la aplicación de llamadas en algunos smartphones, vas tecleando y te va mostrando los distintos registros que coinciden por letras o números.
Para hacerlo más difícil aún no puedo usa un ActiveX porque creo que en excel 2016 para Mac, que es la versión que tengo no están habilitados, además no sé si sería lo mejor poner un cuadro de esos tras otro, uno debajo de otro en una columna de cientos...

De nuevo os agradezco vuestra atención
Un cordial saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
antbardon
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Completar nombre en validación de datos

Notapor Héctor Miguel » 10 Dic 2017 04:21

lo que pides se puede solucionar facilmente (con activex), pero, si usas excel:mac 2016 te sugeriria "regreses" a excel:mac 2011, al menos mientras resuelven (varios) problemas de (in)compatibilidad de vba en esa version

mira el punto "9. What are your plans for Visual Basic support?" del siguiente articulo:
- Your top 10 questions about Office 2016 for Mac answered

comentas ?

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 12 Dic 2017 03:14

antbardon escribió:... Para hacerlo más difícil aún no puedo usa un ActiveX porque creo que en excel 2016 para Mac ...

sigues por aqui ?
ya regresaste a excel:mac 2011 ?
ya encontraste soluciones alternas ?

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor antbardon » 13 Dic 2017 17:05

Gracias Hector por tu respuesta y perdona que no te haya respondido antes, pero no he recibido el aviso de tu respuesta. Ya había considerado la posibilidad de volver a Excel 2011, pero en otras cosas no me gusta esa versión.
En fin, seguiré buscando.
Gracias una vez más
Saludos
antbardon
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 13 Dic 2017 22:05

antbardon escribió:... Ya había considerado la posibilidad de volver a Excel 2011, pero en otras cosas no me gusta esa versión.
En fin, seguiré buscando...

prueba con el adjunto...
- lee primero los comentarios
- las macros son opcionales
- lleva un formato condicional (momentaneamente veras la celda en negro hasta que selecciones de la lista)

he estado probando otras alternativas pero no estoy seguro si funcionaria con excel:mac 2016 (?)

puedes comentar como funcionan en esa version/edicion las tablas ?

saludos,
hector.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor antbardon » 18 Dic 2017 15:26

Muchas gracias Hector por haberte tomado la molestia de resolverme el problema. Mis conocimientos no llegan a tanto.
De las dos opciones, la que está marcada como "1" en la hoja 2 no me funciona bien, puede ser culpa mía o de la versión de excel, pero el caso es que al teclear "Ju" y darle a validar el desplegable me tendría que mostrar "Juan Pérez" primero y luego "Juana Sánchez" y, sin embargo, me muestra "Juan Pérez", "....", y al final de la lista "Juana Sánchez".
En cambio, la opción "2" funciona, aunque tendría que desactivar el auto completar de la celda. Es decir, cuando en la primera celda (F3) escribo "Juana Sánchez" en la siguiente (F4) al teclear "Ju" me autocompleta a "Juana Sánchez" automáticamente y cuando hago clic en el desplegable es como si aceptara el auto completado y obviamente la única opción que coincide con "Juana Sánchez" es "Juana Sánchez", por lo que no me muestra "Juan Pérez". Pero quitando eso (si lo encuentro) funciona perfectamente.
Una vez más, y sinceramente, gracias por tu ayuda.
antbardon
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 18 Dic 2017 16:19

antbardon escribió:... la... "1" en la hoja 2 no me funciona bien... al teclear "Ju" y darle a validar el desplegable me tendría que mostrar "Juan Pérez" primero y luego "Juana Sánchez" y, sin embargo, me muestra "Juan Pérez", "....", y al final de la lista "Juana Sánchez".

... la opción "2" funciona, aunque... cuando en... (F3) escribo "Juana Sánchez" en... (F4) al teclear "Ju" me autocompleta a "Juana Sánchez"... en el desplegable... la única opción que coincide con "Juana Sánchez" es "Juana Sánchez", por lo que no me muestra "Juan Pérez"....

op1) requiere una lista ordenada (ascendente) y el desplegable muestra "a partir" de la coincidencia ingresada (parcial) en la celda validada
(por eso es que la macro hace una auto-ordenacion cuando ingresas datos nuevos en la lista de origen)

op2) para omitir la caracteristica de autocompletar, cuando vayas ingresando caracteres en la celda validada y veas que se autocompleta...
=> pulsa las teclas {Fn}+{BackSpace} (es el equivalente en mac para la tecla {Supr} en windows)
despues ya pulsas en el desplegable de la validacion ;)

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Volver a Otras Consultas