La misma FUNCION SI (simple) ¿diferentes resultados?...

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.
Reglas del Foro 1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!

La misma FUNCION SI (simple) ¿diferentes resultados?...

Notapor JoséCF » 02 Oct 2018 15:52

Hola que tal. Espero no incomodar, voy a tratar de escribir lo más claro posible.

Resulta que necesito redondear cualquier numero a 4 cifras decimales, entonces, al buscar, encontré que puedo utilizar la función TRUNCAR y la función REDONDEAR.MENOS. El objetivo es redondear a partir de la quinta cifra decimal la cuarta cifra decimal. Sin embargo, en el proceso, pues yo realizo una resta para obtener qué cifra decimal tengo en la quinta posición, el problema radica, en que, la función si, al igualar la resta con la cifra que estoy buscando, en veces la toma como verdadera y en veces como falsa.

Me explico con un Ejemplo (he adjuntado un archivo excel al respecto).

Tengo el numero 0.0000567 en la celda B2, luego, utilizo la función truncar en la celda B4, colocando =TRUNCAR(B2,5) que da como resultado 0.00005, luego, en la celda B5 utilizo nuevamente truncar colocando =TRUNCAR(B2,4) que da como resultado 0.0000; luego de esto en la celda B6 coloco la resta y da como resultado 0.00005. Para utilizar este ultimo resultado, coloco en la celda B9 =SI(B6=0.00005,"V","F").

Según yo, la formula que estoy colocando en B9, no tendría ningún problema, y siempre se tendría como resultado V si en B6 aparece 0.00005, pero no es así, y ya revise todo mil veces... resulta que si por ejemplo, desde el inicio, en la celda B2 coloco el numero 0.1239564, el resultado de B9 es F, y no entiendo por qué, si la celda B6 tiene el mismo resultado de 0.00005.

En el archivo adjunto que coloco, puse del lado izquierdo, en varias columnas éste proceso, ustedes solo tienen que colocar algún numero que se les ocurra en las celdas de la fila 2, pero que, en la quinta cifra decimal sea el 5... y verán que la celda B9 en veces marca V y en veces marca F, cuando el resultado es el mismo. Por otra parte, del lado derecho, hice lo mismo pero para una cifra decimal menos, es decir, 0.0005... hice lo mismo con REDONDEAR.MENOS y los resultados son iguales, en veces V y en veces F.

Si alguien me puede decir qué demonios está pasando, ya que el resultado en las celdas de la fila 6 es el mismo, pero la función condicional si, en la igualdad, me está arrojando diferentes resultados. Coloqué que todos los datos fueran numéricos, que se mostraran 7 cifras decimales por si hay dudas, pero no veo donde está ocurriendo la diferencia.

Me he puesto a pensar si es un error de Excel 2016, según esto, tengo la versión 1808 (Microsoft Office 365 ProPlus), aunque no creo que sea error del programa, tal vez es algo que estoy dando por sentado con respecto a lo numérico.

Estaría enormemente agradecido si alguien de ustedes me podría otorgar alguna idea...

Todo lo mejor...
Saludos...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JoséCF
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: La misma FUNCION SI (simple) ¿diferentes resultados?...

Notapor silvia quispe » 02 Oct 2018 17:46

hola José

En D6 no tienes 0.00005 sino 0.0000499999999999999
Te sugiero redondear cifras... algo así

=REDONDEAR(B4-B5,7)

saludos,
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor ServandoV » 02 Oct 2018 20:54

Hola José (y SILVIA :wink: )

Ve en el adjunto mi propuesta

Saludos
Servando Villalón
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ServandoV
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor JoséCF » 04 Oct 2018 02:14

silvia quispe escribió:hola José

En D6 no tienes 0.00005 sino 0.0000499999999999999
Te sugiero redondear cifras... algo así

=REDONDEAR(B4-B5,7)

saludos,
Silvia

... pero entonces, ¿si debo interpretarlo como un bug de excel 2016?, ya que la resta si debería ser 0.00005, y es que el detalle está, que con algunos números como 0.0009569 sí se cumple y con 0.0008569 no se cumple, y lo más raro, es que cuando el número tiene enteros como 9.20645 en ningún caso se cumple, el que la resta es 0.00005, pues son números y no estoy ejecutando formulas complicadas.

No he calado si esto aparece en versiones anteriores de excel, y por otra parte... si existe algún foro donde se pueda reportar esto por si hay solución con algún parche.

Gracias por tu respuesta, espero alguien más lo confirme, ya que en el segundo comentario, tiene una propuesta interesante aritmética que corrige esto... claro modificando el valor final, pero que se puede usar para trabajar con esto por el momento.

• salto ...
JoséCF
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor JoséCF » 04 Oct 2018 02:31

ServandoV escribió:Hola José (y SILVIA :wink: )

Ve en el adjunto mi propuesta

Saludos
Servando Villalón

... muy interesante, me hiciste recordar mis clases de licenciatura donde no podíamos calcular ciertos valores con la calculadora, y teníamos que pasar algunas operaciones a otras formas, o realizar primero ciertas operaciones para poder incorporarlas después.

Pero entonces, ¿esto se puede interpretar como un bug? ya que no es solo con la quinta cifra decimal, sino con muchas, ya calé desde la segunda, hasta la décima cifra decimal; por cierto, el error aparece siempre si el numero tiene valor entero.

Gracias por tu respuesta, ojala si fuera bug, pudiese hacer un reporte para que lo corrijan con alguna actualización, no sé qué tan factible es eso. No me queda otra mas que aplicar tu solución por el momento, no se me hubiera ocurrido realmente.

Sigo al pendiente por si alguien sugiere algo más...

• salto ...
JoséCF
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 04 Oct 2018 11:17

hola José (y Servando ♥♥♥ :D )

Aquí un link sobre el tema, de los muchos que podrás encontrar buscando en San Google.
https://jldexcelsp.blogspot.com/2006/10/problemas-de-redondeo-y-precisin-en.html

De otro lado, para que puedas ver todos los decimales que tienes COMO SON, y no COMO SE VEN. revisa aquí
https://support.microsoft.com/es-pe/help/282135/how-to-display-more-digits-in-trendline-equation-coefficients-in-excel

y aquí
https://support.office.com/es-es/article/especificaciones-y-l%C3%ADmites-de-excel-1672b34d-7043-467e-8e27-269d656771c3
Te sugiero leer especificaciones y límites de cálculo.. y para mayor información, en realidad te sugiero leer todo.

Luego de la investigación, ya tu decides que método utilizar para solucionar tu problema.. :wink: :wink:

saludos,
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor JoséCF » 09 Oct 2018 00:44

silvia quispe escribió:hola José (y Servando ♥♥♥ :D )

Aquí un link sobre el tema, de los muchos que podrás encontrar buscando en San Google.
https://jldexcelsp.blogspot.com/2006/10/problemas-de-redondeo-y-precisin-en.html

De otro lado, para que puedas ver todos los decimales que tienes COMO SON, y no COMO SE VEN. revisa aquí
https://support.microsoft.com/es-pe/help/282135/how-to-display-more-digits-in-trendline-equation-coefficients-in-excel

y aquí
https://support.office.com/es-es/article/especificaciones-y-l%C3%ADmites-de-excel-1672b34d-7043-467e-8e27-269d656771c3
Te sugiero leer especificaciones y límites de cálculo.. y para mayor información, en realidad te sugiero leer todo.

Luego de la investigación, ya tu decides que método utilizar para solucionar tu problema.. :wink: :wink:

saludos,
Silvia

Hola. Fijate que si había buscado si excel tiene algún bug o qué demonios estaba pasando con respecto a una operación tan simple y no había encontrado aún nada. Es señal que no se buscar muy bien que digamos con las palabras más adecuadas. Sin embargo, pues está raro, lo que sí, es que me acabas de dar una muy buena lección de aprendizaje, por lo cual te lo agradezco de forma enorme y por supuesto estoy leyendo y analizando los enlaces que tan amablemente compartiste, junto con los otros comentarios que me dieron más ideas.

Muchas gracias nuevamente, espero resolverlo muy pronto :) ...

TODO LO MEJOR ...
SALUDOS ...
JoséCF
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor JoséCF » 09 Oct 2018 00:50

:oops: ... por cierto, leeré más reglamentos y detalles con respecto a este gran foro, porque no sé, si se les puede otorgar puntaje a sus respuesta, donde dicho puntaje a ustedes les ayude en algo, por mi encantado, y nuevamente muchas gracias a todas y todos por sus respuestas... :wink:

TODO LO MEJOR ...
SALUDOS ...
JoséCF
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 09 Oct 2018 01:11

hola, a todos !
JoséCF escribió:... si había buscado si excel tiene algún bug o qué ...

para comprender el por que de esos errores de calculo en las hojas electronicas (como excel)...

leer aqui y aqui

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Volver a Funciones y Fórmulas