Sumatorio de un rango tras sumar/restar/multiplicar/dividir

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.
Reglas del Foro 1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!

Sumatorio de un rango tras sumar/restar/multiplicar/dividir

Notapor alfonsogcm » 12 Ene 2018 09:40

Muy buenas a todos, no he visto un espacio para presentarme en el foro así que lo hago a través de esta pregunta.
Suponiendo que tengamos un rango de celdas, me gustaría saber si conocéis alguna función o cómo hacer una fórmula que me permita sumar/restar/multiplicar/dividir una cifra determinada a cada una de las celdas, luego hacer otra operación de este tipo con el resultado de cada celda y, por último, calcular el sumatorio de todas ellas.
También me gustaría poder establecer uno o varios filtros para que no tomara determinados valores.
Pongo un ejemplo sencillo:
En el rango A1:A5 tengo los siguientes datos:
1
5
7
3
LL
La cuestión es si existe una función o cómo hacer una fórmula para, por ejemplo, restar 1 a cada una de las celdas, sin tener en cuenta A5 (que tiene un contenido en este caso alfanúmerico LL), luego multiplicar dicho resultado por otra constante u otro valor (por ejemplo, multiplicarlo por 1,2) y, por último, obtener el sumatorio resultante, es decir:
Primero se restaría 1 a cada celda (excepto A5) quedaría:
0
4
6
2
LL
Luego, el resultado obtenido de cada celda se multiplica por 1,2 (sin tener en cuenta A5) sería:
0
4,8
7,2
2,4
LL
Y, por ultimo, el sumatorio sería 14,4 (0 + 4,8 + 7,2 + 2,4)
Lógicamente, el caso que me ocupa se refiere a un rango de celdas muy grande y podría hacerlo por pasos sucesivos, pero ello me obligaría a ordenar un montón de celdas, insertar columnas y, en definitiva, a emplear mucho tiempo. Además, podría tener que emplear varios filtros como el de celdas con contenido alfanumérico que antes he dicho ( celdas en blanco, celdas con valor inferior o superior a una cifra determinada, etc.).
Tras estudiar el asunto no se me ocurre ninguna forma de hacerlo (excepto la de pasos sucesivos).
Os adelanto que no uso Visual Basic por lo que os ruego que la solución, si la hay, sea sólo a través de funciones y fórmulas de Excel.
Muchas gracias por anticipado.
alfonsogcm
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Re: Sumatorio de un rango tras sumar/restar/multiplicar/divi

Notapor Snakejic » 12 Ene 2018 11:18

Hola alfonsocgm, te recomiendo que subas un ejemplo de tu archivo con los resultados esperados puestos a mano para que puedas recibir una mejor ayuda.

Con los datos que pones en el ejemplo no le veo ningún problema, pero la parte que mencionas de hacerlo por pasos sucesivos y ordenar un montón de celdas no me queda muy claro.

Saludos.
Snakejic
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 12 Ene 2018 11:25

hola alfonsogcm (y Snake.. :wink: )

Puedes probar esta matricial (Control+shift+enter)

Código: Seleccionar todo
 =SUMA(SI(ESNUMERO(A1:A14),(A1:A14-1)*1.2))

** mi separador de argumentos es la "," , si el tuyo es otro, corrijes

saludos,
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 12 Ene 2018 12:14

creo que esto tambien puede servir: (no es matricial)
Código: Seleccionar todo
 =(SUMA(A1:A14)-CONTAR(A1:A14))*1.2 

**La función contar cuenta la cantidad de números en la columna. (serviría para restar los 1), ahora si quieres restar 2, u otro numero, multiplicas Contar por el numero que necesites.

(suma(...)- CONTAR(...)*2)*1.2

saludos,
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor alfonsogcm » 12 Ene 2018 13:15

Gracias Silvia y Snakejic. Ahora no estoy en el trabajo. Cuando pueda intentaré subir una hoja con lo que pretendo hacer procurando explicar detallamente lo que hay que hacer y lo que quiero evitar tener que hacer, aunque no sé muy bien qué tengo que hacer para subir la hoja.
Un saludo.
alfonsogcm
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor alfonsogcm » 15 Ene 2018 07:13

Muy buenas a todos.
Veamos, tal como me habéis indicado, subo una hoja de Excel con el ejemplo de lo que quiero hacer.
La primera hoja del libro muestra los datos tal como me los facilita la aplicación. En este caso son 117 columnas con varias filas de cifras (que contienen algunas celdas en blanco).
Varias de estas columnas forman un grupo y yo debo, en primer lugar, sumar o restar un número y el resultado de dicha suma/resta debo multiplicarlo (a veces dividirlo) por otra cifra.
Luego debo obtener el sumatorio de las dos columnas de resultados y calcular una media. Debo hacer otros cálculos, pero si dispongo de estos sumatorios puedo hacerlos sin problemas.
Lo que yo hago es colocar los datos de las columnas que pertenecen a un mismo grupo en una única columna (segunda hoja del libro que adjunto).
Y luego intercalo varias columnas para hacer los cálculos y hago varias operaciones (están al final de los datos, ver la hoja 3 del libro que adjunto).

Me gustaría poder hacer estas operaciones sin necesidad de ordenar los datos en una sola columna y, como no uso Visual Basic, a ser posible, sin necesidad de introducir macros, es decir, hacerlo con funciones o fórmulas de Excel.
Gracias a todos de nuevo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alfonsogcm
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Volver a Funciones y Fórmulas