Problema al contar palabra o frase en todo el libro

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.
Reglas del Foro 1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!

Problema al contar palabra o frase en todo el libro

Notapor dccmafias » 09 Ene 2018 09:25

Hola, os cuento, tengo un excel con unas 100 hojas, esas hojas tienen varios datos y una columna que solo permite los valores A, B, C, D, E

al principio del todo he creado una hoja en la que quiero que me diga cuantas veces a lo largo de las otras 100 hojas a aparecido por ejemplo el valor A

pensaba que lo podría hacer con la función CONTAR o CONTARA y seleccionando todas las hojas y la columna que quiero pero así me da siempre los siguientes valores:

=CONTAR('Hoja2:Hoja97'!C:C;"A") - me devuelve en la celda un cero
=CONTARA('Hoja2:Hoja97'!C:C;"A") - me devuelve en la celda un número que no tiene nada que ver con las veces que aparece A
=CONTAR.SI('Hoja2:Hoja97'!C:C;"A") - me devuelve en la celda #VALOR!

no encuentro ninguna manera de que directamente me busque el valor en todo el libro o archivo, es que hay que tirar de macro para eso?
a ver si podéis echarme un cable

por cierto el valor a buscar no es A, es "falta bip" y cosas así, era por abreviar
dccmafias
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Re: Problema al contar palabra o frase en todo el libro

Notapor Drew0591 » 09 Ene 2018 11:20

Buen dia

Creo que esto te puede ayudar un poco

/funciones-formulas/contar-celdas-distintas-hojas-t6369.html

saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Drew0591
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor dccmafias » 10 Ene 2018 04:09

hola, le he echado un ojo, el problema es que en mi caso son mas de 100 hojas, ayer las conté y son unas cuantas, y cada una con un nombre raro y se van generando cada dia unas y borrando otras

por eso buscaba algo que directamente buscara en en todo el libro sin tener que poner las hojas una a una o hacer una fila con las hojas
dccmafias
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor Héctor Miguel » 10 Ene 2018 16:33

dccmafias escribió:... son mas de 100 hojas... y cada una con un nombre raro y se van generando cada dia unas y borrando otras ...

puedes comentar los siguientes puntos con toda claridad y detalle ?

1) como es que en ese libro se van agregando/eliminando hojas ?
- a) es un libro diferente cada vez con diferentes hojas ?
- b) tu mismo agregas/eliminas hojas al mismo libro cada tanto ?

2) es necesario buscar la cuenta en TODA la columna (o columnas) ?
- a) si tu libro es *.xls (97/2003) son 65k filas
- b) si tu libro es *.xlsx (2007 +) son 1 millon de filas
- c) en todo caso, sugeriria recortar el rango de accion (que ha de ser el mismo para todas las hojas)

3) hay alguna hoja dentro del libro que debiera ser descartada para la busqueda ?
- (o no te afecta que la cuenta incluya el rango de la hoja donde obtienes la informacion ?)

si tienes algun otro "detalle en el tintero"... (es buen momento para comentarlo)

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor dccmafias » 11 Ene 2018 03:16

Hola! a ver que respondo una a una, a ver, trabajo con mucha documentación, entonces lo que llevamos es un registro de errores, cada hoja es un expediente, y en cada expediente hay cinco tipos de errores, puede ser que un error se de varias veces en un expediente en distintas páginas, con lo que se apunta tantas veces como veces ocurra

1) como es que en ese libro se van agregando/eliminando hojas ? - porque se usa a diario en el curro, bueno lo uso, según se añaden nuevas hojas se eliminan o se pasan a otro archivo definitivo lo mas antiguo para hacerlo menos pesado

- a) es un libro diferente cada vez con diferentes hojas ? - Es el mismo que se actualiza a diario

- b) tu mismo agregas/eliminas hojas al mismo libro cada tanto ? exactamente, eso lo hago yo, al igual que actualizarlo

2) es necesario buscar la cuenta en TODA la columna (o columnas) ?
- a) si tu libro es *.xls (97/2003) son 65k filas
- b) si tu libro es *.xlsx (2007 +) son 1 millon de filas
- c) en todo caso, sugeriria recortar el rango de accion (que ha de ser el mismo para todas las hojas)

es *.xlsx y si, se podría acotar bastante, no es necesario que me busque en toda la columna C de cada una de las hojas, podría ser perfectamente C2:C50 por ejemplo, incluso menos, no se suelen detectar mas de 20 errores por expediente

3) hay alguna hoja dentro del libro que debiera ser descartada para la busqueda ?
- (o no te afecta que la cuenta incluya el rango de la hoja donde obtienes la informacion ?)

si, la hoja primera, que es donde están los totales, de todas maneras para ello he cambiado los nombres y tampoco influiría demasiado

Muchas gracias!
dccmafias
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor Héctor Miguel » 12 Ene 2018 01:28

dccmafias escribió:... que respondo una a una, a ver ...

con base en tus comentarios, sigue estas instrucciones:

1) el libro debe guardarse como "habilitado para macros" (*.xlsm) o "binario" (*.xlsb)
no se usan macros (vba) sino macro-funciones del (viejo ?) excel v4

2) abre el editor de vba (atajo de teclado: Alt + F11)
{+} muestra la ventana de inmediato (atajo: Ctrl + G)
{+} copia/pega (o escribe) lo siguiente (y al final de la linea pulsas {enter} para ejecutar)
names.add "hojas", "=""'""&substitute(get.workbook(1),""[""&get.document(88)&""]"","""")&""'!"""

esto crea un nombre (hojas) con una matriz que contiene los nombres de TODAS las hojas en el libro (si agregas/eliminas hojas, esa matriz queda actualizada)

3) en la celda donde requieras la cuenta de (algun) texto, usa la siguiente formula:
=sumaproducto(contar.si(indirecto(hojas&"c2:c50");"texto a buscar"))

4) las variables entre comillas ("c2:c50" y "texto a buscar") las puedes sustituir por celdas que contengan (exactamente) "el dato"
- "c2:c50" es el rango de filas donde buscar que sera el mismo para TODAS las hojas
- "texto a buscar" (obviamente) es "el dato" del que se van a contar las coincidencias (exactas y sin distingo de [may/min]usculas)

5) OJO: como la primera hoja (o donde tengas las cuentas) esta incluida en la matriz, solo deber tener cuidado de que (en esa hoja) "el rango" donde se busca ("c2:c50") NO contenga "el dato" (que se busca)

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor dccmafias » 12 Ene 2018 03:36

Eres un hacha!!! impresionante! ha funcionado a la primera y al estar tan acotado (al final lo he podido acotar a C2:C30 no tarda nada, es inmediato!

me quito el sombrero! muchas gracias!

la verdad es que me sorprende que directamente Excel no tenga manera directa forma de buscar algo en todo un libro pero así queda perfecto!

muchisimas gracias!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

ahora me queda juntarme con la gente y ver por qué han cometido en un año el error de no firmar documentación en mas de 150 ocasiones! jajaja
dccmafias
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor Héctor Miguel » 12 Ene 2018 21:34

dccmafias escribió:... me sorprende que directamente Excel no tenga manera directa forma de buscar algo en todo un libro ...

la verdad es que si lo tiene integrado...

al usar la herramienta de busqueda (ctrl + B) en el dialogo puedes mostrar las "opciones >>>" y elegir entre buscar "dentro de:" (hoja o libro)

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Volver a Funciones y Fórmulas