Encontrar texto y devolver texto de otra columna

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.
Reglas del Foro 1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!

Encontrar texto y devolver texto de otra columna

Notapor rojas.eric.marcelo » 26 Dic 2017 23:37

Hola, necesito ayuda con una formula, tengo en una celda varias palabras que es como un indice, y quiero una formula que encuentre un texto dentro de una columna y me derive un texto de otro. No puedo explicarlo muy bien.

Subo el archivo para que me entiendan mejor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rojas.eric.marcelo
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Encontrar texto y devolver texto de otra columna

Notapor Adrian » 27 Dic 2017 10:33

Hola, modifique valores para pruebas. Ver adjunto, posible alternativa.
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor rojas.eric.marcelo » 27 Dic 2017 11:11

Hola Adrian,

Muchas gracias por ayudarme, te comento que está muy parecido a lo que necesito, quedaría perfecto si el separador de frases o palabras sea "punto y coma", pasa que para el criterio de búsqueda, hay veces en las que debo tener ejemplo:

Particular
Colegio Particular
Escuela Particular
Jardin Particular

Entonces al momento de que busque y encuentre "Particular" me va a mostrar el primer item que encuentre.

De antemano gracias por tu tiempo, quedo muy atento.
rojas.eric.marcelo
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Adrian » 27 Dic 2017 13:56

No digo te lo resolveré pero a tu archivo por los "datos de entrada" (que no estaban), y puesto a mano "los datos de salida", explicando el por qué se dan los mismos.

En fin completa la columna A, y en la otra hoja indica los datos de entrada y pon "a mano" los datos de salida, detalla por que se dan los mismos
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor rojas.eric.marcelo » 27 Dic 2017 14:08

Adrian escribió:No digo te lo resolveré pero a tu archivo por los "datos de entrada" (que no estaban), y puesto a mano "los datos de salida", explicando el por qué se dan los mismos.

En fin completa la columna A, y en la otra hoja indica los datos de entrada y pon "a mano" los datos de salida, detalla por que se dan los mismos

Hola Adrian, muchas gracias por tu tiempo pero no logro comprender lo que me estás pidiendo.
rojas.eric.marcelo
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor rojas.eric.marcelo » 27 Dic 2017 15:29

rojas.eric.marcelo escribió:
Adrian escribió:No digo te lo resolveré pero a tu archivo por los "datos de entrada" (que no estaban), y puesto a mano "los datos de salida", explicando el por qué se dan los mismos.

Hola Adrian, muchas gracias por tu tiempo pero no logro comprender lo que me estás pidiendo.

Adrian, ahora he quitado lo que decía "Particular". Pero tengo el siguiente problema ahora:

- Cuando deseo asignarle un codigo a la celda que dice "AGENCIA DE VIAJES - HOTEL" no me encuentra la palabra "Hotel", ¿como lo soluciono?
rojas.eric.marcelo
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 27 Dic 2017 16:55

Hola rojas.eric.marcelo (Y Adrián :wink: :wink: )

Este tipo de búsquedas, lo puedes hacer de dos formas:
buscar la palabra EXACTA**, o buscar la palabra Contenida, Con el uso de los COMODINES***.

**Esto quiere decir que el CODGiro debe ser exactamente igual a la columna Contiene
*** Esto quiere decir que el CODGiro debe estar CONTENIDO, dentro alguna de las celdas de la columna Contiene.

Debes evaluar cual de los dos vas a utilizar y reestructurar o bien la columna Contiene, o bien la columna CODGiro.. tomando en cuenta que en el caso *** Comodines*** , si buscas por ejemplo *Hotel*, obviamente encontrará la primera celda que contenga la palabra Hotel; es decir, nunca llegará a la celda que contenga Hotel;Hotelera;Residencial, ya que la formula encontrará Particular:Hotel y de esa fila traerá los datos.

Lo mas recomendable es buscar la palabra(s) exacta, sin uso de comodines.
Es decir que por ejemplo en CODGiro, debes buscar la palabra PARTICULAR: HOTEL, y esa palabra debe estar en la columna Contiene
o cambias en uno, o cambias en el otro... pero las dos columnas a evaluar, deben ser exactamente iguales.

Por ejemplo en el caso: Hotel;Hotelera;Residencial, en lugar de colocar en la misma celda, debes colocarlo en diferentes celdas, repitiendo los datos, tantas veces como sea necesario.
Imagen
Código: Seleccionar todo
 =BUSCARV(C2,Tabla1,2,0)

Cuanto mejor estructurado tus datos, menos posibilidad de error.

saludos,
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor rojas.eric.marcelo » 27 Dic 2017 17:12

silvia quispe escribió:Hola rojas.eric.marcelo (Y Adrián :wink: :wink: )

Este tipo de búsquedas, lo puedes hacer de dos formas:
buscar la palabra EXACTA**, o buscar la palabra Contenida, Con el uso de los COMODINES***.

**Esto quiere decir que el CODGiro debe ser exactamente igual a la columna Contiene
*** Esto quiere decir que el CODGiro debe estar CONTENIDO, dentro alguna de las celdas de la columna Contiene.

Debes evaluar cual de los dos vas a utilizar y reestructurar o bien la columna Contiene, o bien la columna CODGiro.. tomando en cuenta que en el caso *** Comodines*** , si buscas por ejemplo *Hotel*, obviamente encontrará la primera celda que contenga la palabra Hotel; es decir, nunca llegará a la celda que contenga Hotel;Hotelera;Residencial, ya que la formula encontrará Particular:Hotel y de esa fila traerá los datos.

Lo mas recomendable es buscar la palabra(s) exacta, sin uso de comodines.
Es decir que por ejemplo en CODGiro, debes buscar la palabra PARTICULAR: HOTEL, y esa palabra debe estar en la columna Contiene
o cambias en uno, o cambias en el otro... pero las dos columnas a evaluar, deben ser exactamente iguales.

Por ejemplo en el caso: Hotel;Hotelera;Residencial, en lugar de colocar en la misma celda, debes colocarlo en diferentes celdas, repitiendo los datos, tantas veces como sea necesario.
Imagen
Código: Seleccionar todo
 =BUSCARV(C2,Tabla1,2,0)

Cuanto mejor estructurado tus datos, menos posibilidad de error.

saludos,
Silvia

Hola Silvia, muchas gracias por ayudar, pero me temo que no es una solución válida al menos para mi caso, sucede que tengo un listado de clientes de 7836 registros y al momento de Segmentar a mis clientes por rubro, necesito que en el giro me encuentre la palabra en este caso "Hotel", de lo contrario tendría que crear rellenar miles de celdas hacia abajo duplicando la DIVISIÓN y SUBDIVISIÓN, y eso sería demasiado extenso.

Por el momento continuaré esperando alguna otra alternativa que alguien pueda darme.

Saludos!
rojas.eric.marcelo
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 27 Dic 2017 17:58

rojas.eric.marcelo escribió: necesito que en el giro me encuentre la palabra en este caso "Hotel",

Imagen

como le harás saber a excel, cual de las dos es la que necesitas?, excel no sabe adivinar.... :mrgreen:
Si encuentras la manera lógica, entonces quizás se pueda plasmar en alguna formula..

Por otro lado:
rojas.eric.marcelo escribió:"AGENCIA DE VIAJES - HOTEL"

Hasta donde sé, no hay forma sencilla y práctica de encontrar parte de este texto, en la otra hoja.

Como te dije, o cambias en un lado, o cambias en el otro....

Obviamente los compañeros tal vez te puedan ofrecer mas y mejores soluciones...

Hasta la próxima entonces,
Saludos,
Silvia

Saludos..
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor rojas.eric.marcelo » 27 Dic 2017 18:15

silvia quispe escribió:
rojas.eric.marcelo escribió: necesito que en el giro me encuentre la palabra en este caso "Hotel",

Imagen

como le harás saber a excel, cual de las dos es la que necesitas?, excel no sabe adivinar.... :mrgreen:
Si encuentras la manera lógica, entonces quizás se pueda plasmar en alguna formula..

Por otro lado:
rojas.eric.marcelo escribió:"AGENCIA DE VIAJES - HOTEL"

Hasta donde sé, no hay forma sencilla y práctica de encontrar parte de este texto, en la otra hoja.

Como te dije, o cambias en un lado, o cambias en el otro....

Obviamente los compañeros tal vez te puedan ofrecer mas y mejores soluciones...

Hasta la próxima entonces,
Saludos,
Silvia

Saludos..

Hola Silvia, sucede que estás viendo el archivo que subió Adrian, imagino que lo puso a modo de prueba, el que debes descargar y estoy trabajando es el que he subido yo. Lo vuelvo a compartir para que lo veas.

Imagen

Disculpa por el malentendido.
rojas.eric.marcelo
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 27 Dic 2017 20:56

Bueno entonces la primera parte se podría solucionar, pero la segunda no..
rojas.eric.marcelo escribió:Por otro lado:
rojas.eric.marcelo escribió:
"AGENCIA DE VIAJES - HOTEL"

No hay forma de encontrar "Hotel; Hotelera;Residencial" (toda la cadena) , en AGENCIA DE VIAJES - HOTEL (Toda la cadena)
y viceversa, "AGENCIA DE VIAJES - HOTEL" en "Hotel; Hotelera;Residencial"
Quizás se pueda (aunque no se me ocurre nada..) , con una formula matricial.. la que consumirá todos los recursos de tu maquina y la hará lenta (ya comentaste que tienes mas de 7000 registros)

O tal vez con Power Query (si es que tienes instalado PQ), hacer que se separen en varias filas :roll: :roll: :roll: .. o quizás con una macro función.. (temas de macros al area de macros).

Como te dije hace un rato, si tienes una forma lógica de hacerlo, tal vez se pueda hacer una formula..
por ejemplo que la palabra a buscar siempre sea la ultima, AGENCIA DE VIAJES - HOTEL que busque la palabra que está después del guión... (es un ejemplo y sería una regla, osea que en caso la formula de Adrián arroje error, busque la ultima palabra..... ) pero si no sigue un patrón.. lo veo muy difícil...

Te sugiero avanzar con lo que ya tienes, como te lo entregó Adrian y luego vas separando lo que te falte.. (aunque ya te dije, los comodines, así como la función hallar, te puede entregar los resultados que no necesitas, si tienes casos como el ejemplo que puso Adrián, si no es así, entonces ahì puedes avanzar....

Saludos
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Volver a Funciones y Fórmulas