Sumar días "SI"

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.
Reglas del Foro 1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!

Sumar días "SI"

Notapor henrypintoc » 08 Nov 2017 21:43

Hola a tod@ la comunidad! :D nuevamente aparezo solicitando ayuda! mas allá de no querer hacerlo, de verdad no hallo como formularlo, y mucho menos anidarlo.

Tengo un libro con varias hojas:

[*]Nomina= Listado de trabajadores
[*]Calendario
[*]Registro de accidente= data de accidentes registrados
[*]Info Mensual y Anual= resumen de dias perdidos por accidentes, n° de accidentes...
[*]Indices estadisticos= ...

ahora bien, en el registro de accidentes llevo el reposo correspondiente a cada accidente en caso que aplique, este puede tener tantos días que pasa del mes en que ocurre el accidente. Por cierto, condicione para que resalte (en color naranja) en caso que el reposo exceda del mes en que ocurre el accidente
Imagen

En caso de que un accidente acumule dias de reposo para el siguiente mes o meses, necesito que en la hoja de info mensual y anual, en el recuadro de días cargados mes anterior, necesito sumar la cantidad de días de reposo que derivan de un accidente del mes anterior, es decir, ejemplo: contar los días de reposo en el mes de octubre que vienen de un accidente del mes de septiembre o incluso meses atrás.
Imagen

y en el recuadro del dias perdidos por accidente, es sumar los dias de reposo de accidentes que ocurrieron en el mismo mes.
Imagen

Importante, solo puedo sumar los días de accidentes que ocurran (según lo registrado en [Lugar del Accidente]) "Dentro de la Empresa" y "Fuera de la empresa"

Un ejemplo evidente es que en febrero, registre un accidente que fue acumulando 165 días de reposo, para el mismo febrero cargo 13 días que registre en el recuadro de "días perdidos por accidentes", pero para el mes de marzo los días comienzan a cargarse "Días mes anterior"... lo cual hago ahora manual. aunque me ayudo un poco con la data seleccionando el mes a colocar en gráficos y sumar los días, pero igual sigue siendo manual. Y la verdad es engorroso porque tengo que estar pendiente de los accidentes y darle seguimiento. Por ello les pido ayuda. Ahora como pueden ver, tuve arrastrando el reposo desde diciembre del 2016 hasta Mayo 2017, por lo que la formula debe considerar el año en que se registra, pero yo soy partidario de tener una data por año... teniendo en cuenta solo si el accidente reincide con reposo para los siguientes meses.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
henrypintoc
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Sumar días "SI"

Notapor henrypintoc » 12 Nov 2017 23:55

Al menos díganme que no se puede ! :( :cry:
henrypintoc
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor HBanchieri » 13 Nov 2017 00:38

hola henrypintoc.

A decir la verdad para mi su explicación me pareció muy detallada, hasta excesivamente detallada, igual que su archivo me pareció muy cargado de "cosas" innecesarias a la consulta :D . Perdón, quizá soy yo, o la hora, o el día, no sé.... :D :D

Te pregunto. ¿No hay una forma de que disminuya su archivo, en quizá dos o tres filas con trabajadores y solo las hojas que son pertinentes a la consulta (puedes ocultar las otras) y explicar ahí en las hojas que es lo que necesitas (con un ejemplo de la solución puesto a mano)?

No te digo que seré yo el que podrá ayudarte pero me parece que así aumentaría la posibilidad de que alguien lo haga!!!

Saludos.
HBanchieri
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 13 Nov 2017 02:26

hola, a todos !
henrypintoc escribió:Al menos díganme que no se puede ! :( :cry:

para resolver la situacion que planteas y debido a las restricciones, (ab)uso de formulas condicionales y textos exageradamente largos en los titulos de las tablas <\°|°/> (entre otros)...

op1: agregar sendas columnas a la tabla para repartir/programar/calendarizar/... los dias que correspondan a su mes y meses posteriores (por cada accidente registrado)
considerar que existen fechas de accidente SIN dias, por lo tanto tampoco tienen fecha de "Hasta" (y falta filtrar las condiciones de si "dentro o fuera de la empresa")

si quieres hacerlo "a toro pasado" (despues de registrar solo fecha y dias y "calendarizar" los meses siguientes a posteriori)...

op2: comenzar a pensar en el apoyo de vba que puede darse en dos vertientes:
- macros a voluntad (habria que ejecutarlas cada vez que se considere necesario actualizar el reporte "a lo actual")
- funcion personalizada (lo que volveria sumamente lento cualquier recalculo del modelo)

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor henrypintoc » 13 Nov 2017 02:59

HBanchieri escribió:hola henrypintoc.
Te pregunto. ¿No hay una forma de que disminuya su archivo, en quizá dos o tres filas con trabajadores y solo las hojas que son pertinentes a la consulta (puedes ocultar las otras) y explicar ahí en las hojas que es lo que necesitas (con un ejemplo de la solución puesto a mano)?
...
Saludos.

Hola, entiendo totalmente... así que voy de nuevo:
en 1 hoja tengo una tabla con registros de accidentes
en otra hoja (Info Mensual y Anual) un cuadro resumen de accidentes - Se lleva anual

En Enero 2017, registre 1 accidente, este genero reposo de 1 día. En el cuadro resumen, este dato se tiene que registrar en "Cantidad de días perdidos por accidente". Lo coloque de forma manual! (es decir, en "Cantidad de días perdidos por accidente" se debe contar y sumar los días de reposos de los accidentes que ocurren en el mismo mes - indicado en la columna)

continuando el caso anterior, en el cuadro resumen en "Cantidad de dias cargados mes anterior", debo contar y sumar los días de reposos que entran en Enero pero que son de accidentes en meses pasados. En registro, tengo 1 accidente de diciembre2016 que repercuta en enero2017 y en meses posteriores. El conteo del reposo de este accidente en enero generó 31 días. Lo coloque de forma manual. (es decir, en "Cantidad de días cargados mes anterior" se debe contar y sumar los días de reposos de los accidentes ocurridos en meses anteriores pero que continúan generando reposo sobre los meses siguientes)

Para resumir "la condición" para contar los días de reposos, es que los accidentes deben ser de tipo Laboral (está en el registro de accidentes, columna B)

ahora creo que si resumi! :oops: :o .

... Eso es lo que necesito que se haga mediante formula (contar días de reposos por accidentes de tipo laboral dentro del mes que ocurren y si siguen generando reposos en los siguientes meses)... Otro ejemplo es que en Marzo, no ocurrieron accidentes, pero el accidente de diciembre + otros 2 accidentes de febrero generaron 93 días de reposo para Marzo y se deben cargar en "Cantidad de días cargados mes anterior" .... esos cálculos lo he hecho manual... por eso les ruego ayuda! :oops:

Incluso para ayudar visualmente en el registro y hacerlo de forma manual, se resaltan en naranja los reposos que pasan del mes en que ocurrieron el accidente.
henrypintoc
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor henrypintoc » 13 Nov 2017 03:13

Héctor Miguel escribió:hola, a todos !
henrypintoc escribió:Al menos díganme que no se puede ! :( :cry:

para resolver la situacion que planteas y debido a las restricciones, (ab)uso de formulas condicionales y textos exageradamente largos en los títulos de las tablas <\°|°/> (entre otros)...
...
hector.

Hola Sr. Hector, creo que puedo comprender, realmente si es necesario modificar (agregar, quitar, renombrar) es totalmente viable siempre y cuando las formulas hagan lo suyo, como he tenido que "llevarlo un poco manual" en el recuadro de reposos agregue columnas para poder ayudarme... y allí mismo se puede modificar, lo único que necesito poseer es "Fecha de reintegro Rep". Eso si es un dato obligatorio para el calculo, ojo si hay que renombrar pues se hará.
henrypintoc
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 13 Nov 2017 22:16

henrypintoc escribió:... lo único que necesito poseer es "Fecha de reintegro Rep". Eso si es un dato obligatorio para el calculo, ojo si hay que renombrar pues se hará.

me perdi un poco con esto de las fechas y lo de los dias habiles (???)

esta propuesta es... "a la rapida" (o "a lo bruto" ?):

en el registro de accidentes agregue campos/columnas con la calendarizacion de los dias por meses
y al final de la tabla un recuento por conceptos (en el mes y por meses previos)
por cierto, oculte algunas columnas por esquema (veo que te gusta ese metodo)

en la info mensual y anual, hay una formula para obtener los datos anteriores
(previa modificacion de los titulos de los meses => OJO <= )
que tambien me da algunos resultados diferentes

hay otras alternativas (pero no se como te sientas mas comodo ?)

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor henrypintoc » 13 Nov 2017 23:46

Héctor Miguel escribió:
henrypintoc escribió:... lo único que necesito poseer es "Fecha de reintegro Rep". Eso si es un dato obligatorio para el calculo, ojo si hay que renombrar pues se hará.

me perdi un poco con esto de las fechas y lo de los dias habiles (???)

esta propuesta es... "a la rapida" (o "a lo bruto" ?):

hay otras alternativas (pero no se como te sientas mas comodo ?)

saludos,
hector.

Hola Sr. Hector, la verdad esta propuesta es a lo "ignorante" y ciertamente conlleva "a lo bruto". Ahora, acudo a ustedes como conocedores y a este Foro por mi desconocimiento, y personas como usted han dado mucho aporte a los solicitantes que requerimos ayuda en excel porque "no sabemos como funciona / como operarlo", a pesar de indagar y poner en practica uno que otros "tutoriales" :wink: ... Igualmente gracias por su aporte. La verdad pensé que podría ser menos complejo (sin el agregado de las columnas... pensé que directamente en la tabla se podrían colocar las formulas (así es, dejando en evidencia mi ignorancia en excel) pero aun así arroja los resultados que es la finalidad de la solicitud.

Gracias! :D :!:
henrypintoc
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 14 Nov 2017 01:30

henrypintoc escribió:... pensé que directamente en la tabla se podrían colocar las formulas ...

la unica forma que se me ocurre para evitar las columnas "auxiliares" es usando una funcion personalizada que pueda hacer las sustituciones necesarias, cuyo "corazon" serian las funciones utilizada en la formula de esas columnas auxiliares (aunque no se si sea mas lenta para el recalculo porque de seguro dependera del numero de registros a monitorear), te serviria algo asi ?

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor henrypintoc » 14 Nov 2017 02:03

Héctor Miguel escribió:
henrypintoc escribió:... pensé que directamente en la tabla se podrían colocar las formulas ...

la unica forma que se me ocurre para evitar las columnas "auxiliares" es usando una funcion personalizada que pueda hacer las sustituciones necesarias, cuyo "corazon" serian las funciones utilizada en la formula de esas columnas auxiliares (aunque no se si sea mas lenta para el recalculo porque de seguro dependera del numero de registros a monitorear), te serviria algo asi ?

saludos,
hector.

SI probar no es un limite! Hazla, esperemos, evaluemos el resultado! :o si funciona excelente Hector. :D
En el caso donde la utilizo... no se si el Nro de registros a monitorear te refieres a la cantidad de accidentes, en cuyo caso no sobre pasa los 60 (exagerando el numero) al año.
henrypintoc
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 14 Nov 2017 17:31

henrypintoc escribió:SI probar no es un limite!... esperemos, evaluemos el resultado! :o si funciona ...

adjunto nueva version SIN columnas auxiliares y con una funcion personalizada de doble proposito (los del mes y los "heredados")

si cualquier duda... comentas ?
saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor henrypintoc » 15 Nov 2017 04:57

Héctor Miguel escribió:
henrypintoc escribió:SI probar no es un limite!... esperemos, evaluemos el resultado! :o si funciona ...

adjunto nueva version SIN columnas auxiliares y con una funcion personalizada de doble proposito (los del mes y los "heredados")

saludos,
hector.

Imagen
henrypintoc
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor henrypintoc » 15 Nov 2017 04:58

Héctor Miguel escribió:

saludos,
hector.

Gracias! mejor imposible! Magistral tu solución!

Imagen Muchas gracias
henrypintoc
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor henrypintoc » 08 Ene 2018 01:20

Héctor Miguel escribió:

saludos,
hector.

Pido disculpas por retomar un tema que pensé había resuelto gracias a Héctor Miguel... pero tenia un detalle que dejé pasar por alto y mi falla la estoy detectando recientemente... intente resolver pero no se nada de vba.

El detalle es que se suman todos los días de todos los accidentes (en "Días cargados mes anterior" y en "Días perdidos por accidente"), cuando sólo puedo sumar los ocurridos dentro de la empresa ("Laboral", o "Dentro de la Empresa").

Es decir, sólo puedo sumar los días de reposos de accidentes que ocurran según la columna B [Tipo de Accidente] que sean (sólo) "Laboral", ya que los días de Accidentes de trayecto, Laboral-Trayec, o común no puedo sumarlo. si me pueden ayudar a corregir esto en la formula plasmada en modulo 2, se lo agradezco.
henrypintoc
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 08 Ene 2018 02:35

henrypintoc escribió:... sólo puedo sumar los ocurridos dentro de la empresa ("Laboral", o "Dentro de la Empresa")...

en tu listado de eventos solo aparecen dos conceptos para tipo de accidente: "Laboral" y "Laboral-Trayec"
no hay referencia a "Dentro de la Empresa" u otro concepto "comun"

confirma (o aclara) que solo deben considerarse los de tipo "Laboral", independientemente de cuantos conceptos mas pudieran aparecer (?)

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Volver a Funciones y Fórmulas