¿Como agrupar datos con condiciones?

Cualquier otro tipo de consultas sobre la Hoja de Cálculos Excel.
Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Responder
julio.vega71
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

¿Como agrupar datos con condiciones?

Mensaje por julio.vega71 » 20 Jul 2019 08:12

Tengo un listado en Excel en el que cada fila es un individuo con datos en distintas columnas.
Una de las columnas tiene el dato calificación (numero) y en otra columna tiene el sexo (hombre o mujer).
Lo pretendido es hacer grupos de 3 en 3 individuos ordenados por calificación pero teniendo en cuenta el sexo, es decir, si el primer individuo (fila) es un hombre, que me agrupo los tres primeros hobres de la lista, y si en medio hubiese una mujer, que en el siguiente grupo me tome esa mujer y las dos siguientes mujeres del listado.
Pepe 10 H
Ignacio 11 H
Maria 12 M
Tania 13 M
Carlos 14 H
Rosa 15 M
PRETENDIDO
GRUPO 1
Pepe 10 H
Ignacio 11 H
Carlos 14 H
GRUPO 2
Maria 12 M
Tania 13 M
Rosa 15 M

Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente
Contactar:

Re: ¿Como agrupar datos con condiciones?

Mensaje por Cacho R » 20 Jul 2019 17:52

Resuélvelo con una tabla dinámica...

Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Mensaje por Héctor Miguel » 20 Jul 2019 17:57

julio.vega71 escribió:
20 Jul 2019 08:12
... pretendido... grupos de 3 en 3 individuos ordenados por calificación pero teniendo en cuenta el sexo ...
(creo que) tu muestra se ha quedado corta (?), en via de mientras...

analiza el modelo adjunto (existe un sin-fin de alternativas mas, pero... ???)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

julio.vega71
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Mensaje por julio.vega71 » 21 Jul 2019 21:39

en el ejemplo que me pones referencias el sexo del individuo con un valor establecido en las celdas f1 e i1

Yo no voy a saber cada grupo si es de hombre o mujeres, todo depende al puntuacion,
podría ser que los 4 individuos con puntuaciones mas bajas sean hombres, y la 5ª una mujer,
pues el excel tendría que hacer el primer grupo con los 3 primeros hombres, como el siguiente (el 4º) también es hombre me tiene que hacer grupo de tres hombres (con el 4º y los siguentes dos hombres de la lista, aunque por puntuación sean el 6º y el 8º
El siguiente grupo tendría que coger la 5ª puntuación que al ser chica tendrá que juntarla con las siguientes dos chicas que aparezcan en el listado ordenado por puntuación.
No sé si me he explicado
pongo el ejemplo en el fichero excel.
salu2
agrupar genero-calificacion (exceluciones) (1).xlsx
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Mensaje por Héctor Miguel » 22 Jul 2019 01:21

julio.vega71 escribió:
21 Jul 2019 21:39
en el ejemplo que me pones referencias el sexo del individuo con un valor establecido en las celdas f1 e i1

Yo no voy a saber cada grupo si es de hombre o mujeres, todo depende al puntuacion...
como dije: tu muestra sigue quedando corta (?)

para el nuevo ejemplo, analiza (aunque es practicamente lo mismo) el nuevo adjunto

como vas soltando datos "a cuenta-gotas", deja me anticipo dos (o tres) mensajes:
- que pasa si hay dos (o mas) calificaciones exactamente iguales ?
- que determina cual se lista primero (y a que grupo se privilegia) ?

si tienes mas detalles "en el tintero" (es buen momento para comentarlos)

voy a esperar por la intervencion del chicle que traigo pegado a la suela del zapato para la siguiente propuesta

julio.vega71
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Mensaje por julio.vega71 » 22 Jul 2019 08:08

tienes toda la razón
te voy a pasar el fichero original y te explico con detalle
Soy arbitro de golf y cuando tengo que organizar un torneo, a mi lo unico que me pasan es el listado de participantes completo.
yo tengo que organizar los partidos,
generalmente los hombre juegan con hombres y la mujeres con mujeres, porque suelen ser competiciones independientes que se juegan a la vez.
los partidos los organizo en grupos de 3 por orden de hcp. para asignarar los horarios de salida
si por ejemplo comenzamos a las 9 h. con intervalos de 9 min. el primer partido será los hcps mas bajos que sean caballeros, el siguiente a las 9:09 h. pueden ser caballeros o damas, el que corresponda por hcp. pero siempre los tres jugadores del mismo sexo.
si hubiese dos hcp. iguales, no importa el orden podria hacerse por hora de inscripcion al torneo, pero como digo, no importa.
te adjunto el listado ultimo de torneo que he tenido, y que los he agrupado manualmente.

gracias y un saludo.
listado jugadores.xls

julio.vega71
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Mensaje por julio.vega71 » 22 Jul 2019 08:12

aqui te paso tambien un ejemplo de como quedan organizados los partidos, aunque este esté en orden inverso de hcp.
ejemplo grupos.xls

julio.vega71
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Mensaje por julio.vega71 » 23 Jul 2019 21:26

Hola
No se te ocurre nada??

Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Mensaje por Héctor Miguel » 23 Jul 2019 21:58

julio.vega71 escribió:
23 Jul 2019 21:26
No se te ocurre nada??
solo lo que te adjunto

modifique (un poco) tu modelo original
  • (creo que) no tiene sentido repetir en cada participante el nombre del torneo y lo puse solo como encabezado
  • en la segunda hoja, selecciona el segundo "grupo" de tres jugadores y arrastra hacia abajo (de 3 en 3)
  • buscaba la forma de resolver con "simples" formulas y funciones integradas (por eso los rangos auxiliares)
  • si prefieres adaptarlo para una macro, en las columnas auxiliares (primera hoja) estan los pasos requeridos (recursion para vba)
(espero que no te hayas creido que lo ibas a resolver por TD)

julio.vega71
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Mensaje por julio.vega71 » 24 Jul 2019 21:56

con esto ya lo voy dando forma.
muchas gracias eres un maquina.
lo de los formatos es porque esta mas o menos estandarizado para publicarlo en web.

Responder